José Luna Gálvez es líder del partido Podemos, que aún no es investigado por la Fiscalía. (GEC)
José Luna Gálvez es líder del partido Podemos, que aún no es investigado por la Fiscalía. (GEC)

Las investigaciones fiscales han permitido establecer fehacientemente que José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, infiltró la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para garantizar la inscripción de su agrupación, que ahora, increíblemente, forma parte del abanico de candidatos en las elecciones generales de abril. Una declaración del exjefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza –quien se ha acogido a la confesión sincera– ante la fiscal Sandra Castro corrobora que operadores de Luna lo contactaron en 2016 para que postule a ese cargo ante el exCNM, en donde hizo pagos corruptos para lograr el objetivo.

La pregunta, entonces, cae de madura: ¿por qué Podemos sigue en la contienda electoral? El exfiscal superior Avelino Guillén declaró a Perú21 que el Ministerio Público “tiene que reaccionar y tomar alguna medida, esto es la suspensión”.

Explicó que el artículo 105º del Código Penal establece medidas de carácter legal a cualquier persona jurídica que ha incurrido en delito. Un partido político está dentro de la norma y, por lo tanto, es pasible de una sanción, añadió.

MIRA: José Luna: Juez ordena a fiscal que caso deje de denominarse Los Gangsters de la Política

“Lo que se argumenta es que estamos en un proceso electoral en marcha y que se podría afectar el derecho de las personas a elegir a un candidato. Sin embargo, en este caso, el origen de la inscripción del partido es nulo; no se pueden originar derechos a través de conductas delictivas. La Fiscalía tiene sustento legal para pedir alguna medida”, manifestó.

Agregó que además del Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE deberían evaluar también esta situación. “No se puede cerrar los ojos y desviar la mirada y no darse cuenta de un hecho muy grave. Acá hay un iceberg en medio del mar y no queremos verlo. La permanencia de Podemos enturbia el proceso electoral”, indicó.

Impunidad

Por su parte, el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta advirtió que una organización que ha apelado a irregularidades para lograr su inscripción “no tiene escrúpulos para hacer otras cosas”.

Manifestó que, tal como está la legislación actual, no existe la posibilidad de que los entes electorales actúen de manera directa. “Declarar nula la inscripción podría ser un elemento a discutir pero tiene que ser modificando la Ley de Organizaciones Políticas. Debería haber algún tipo de mecanismo por el que la organización pierde la inscripción pero el Congreso no suele legislar en ese sentido”, acotó.

José Tello Alfaro, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, por su parte, sostuvo que no hay un marco normativo que permita suspender o cancelar la inscripción de un partido por anomalías en su inscripción.

No obstante, refirió que dadas las investigaciones fiscales, “si se comprueban” las irregularidades en el proceso de inscripción, “quedará como un caso de impunidad por ausencia de marco legal”.

Tenga en cuenta

-El juez superior Jorge Chávez acogió en parte el recurso interpuesto por el líder de Podemos, José Luna Gálvez, y ordenó a la fiscal Sandra Castro que deje de denominar el caso como Los Gángsters de la Política.

-El magistrado, empero, rechazó el pedido para desestimar los testimonios de colaboradores eficaces recabados por Castro.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Dos perros son virales luego de enfrentarse a serpiente en un bosque

TAGS RELACIONADOS