León no habría convencido a dirigentes de Perú Posible y Toledo estaría fastidiado con escándalo. (M. Pauca)
León no habría convencido a dirigentes de Perú Posible y Toledo estaría fastidiado con escándalo. (M. Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Quispe (pquispe@peru21.com)Mientras el todavía vocero alterno de Perú Posible (PP), , prefiere guardar silencio, en su agrupación crecen el desconcierto y las dudas sobre cuál es realmente el tipo de relación que mantiene con el prófugo narcotraficante mexicano Rodrigo Torres (a) 'Lic'.

Más aún luego de que Lucía Villavicencio, la empleada doméstica que suscribió el contrato de alquiler de la casa de Huanchaco, de propiedad del parlamentario, revelara que este tenía conocimiento de que el y que la firma del documento fue un acto "simulado".

En su testimonio ante la Policía, Villavicencio –según la revista Caretas– ha declarado también que León tenía comunicación directa con el capo del narcotráfico, y que el intermediario fue Santiago Olea Bernales, administrador de sus bienes en La Libertad y hombre de confianza, quien fue sentenciado por robo agravado a 15 años de prisión en el año 2006 y que, según la revista, habría salido en libertad antes de tiempo.

Para complicar todavía más la situación de León, el semanario agrega que el legislador 'chakano' "admitió que, entre abril y julio de este año, acudió cinco veces a la casa de Huanchaco, y que debido a aquellas visitas se percató de que en su vivienda vivía en realidad el narcotraficante mexicano 'Lic'".

EN SALMUERAEn medio de estas graves denuncias, la dirigencia de , empezando por el ex presidente Alejandro Toledo, prefirió no opinar sobre el espinoso tema. Consultado por Perú21, el secretario general de PP, , dijo que no declararía más sobre el caso León hasta después de que se reúna la Comisión Política del partido, hoy viernes.

Hasta anoche, sin embargo, no había ninguna convocatoria oficial de Toledo para el cónclave. Solo hubo comunicaciones aisladas entre algunos dirigentes que expresaron su malestar porque –dijeron– la situación del legislador afecta más la ya vapuleada imagen partidaria.

Fuentes de la 'chakana' revelaron a Perú21 que hay una corriente creciente a favor de suspender a León. Otros, incluso, plantean su separación definitiva. Recordaron que, a inicios de mes, apenas se conoció que el congresista le había alquilado su casa a un capo mexicano, él expuso ante la dirigencia los mismos argumentos de descargo vertidos a los periodistas. Pero les ocultó las nuevas revelaciones que han salido en los diversos medios.

En esa ocasión, indicaron nuestras fuentes, el propio lo conminó a sincerarse. "Chato, yo te puedo aguantar todo, menos que estés ligado al narcotráfico", aseguran que le dijo en esa ocasión. La respuesta de León entonces fue la misma que le dio a la prensa: exhibir documentos y negar haber tenido conocimiento de quién era realmente su prontuariado inquilino.

Sus explicaciones, sin embargo, no convencieron a sus colegas. "Hubo muchos vacíos en su declaración. Se le hicieron preguntas, pero dejó muchas dudas", dijo uno de nuestros informantes. Toledo, indicaron, no hizo más comentarios al respecto. Sobre la decisión que tomaría ahora el exmandatario, ante las nuevas evidencias que comprometen a su portavoz, las fuentes no se animaron a especular.

No obstante, no descartaron que se le retire de la vocería y/o sea suspendido temporalmente del partido. Ayer, por lo pronto, León se reunió con Toledo por varias horas para darle nuevas explicaciones sobre la información periodística.

BAJO LUPAEn tanto, la dirigencia de PP se hizo humo. Solo el vocero titular de la bancada, , dijo haber convocado "de emergencia" a los miembros del bloque para este lunes 22. En la cita también participaría la Comisión Política.

En este interín, Espinoza solicitará un informe al Ministerio Público y al Ministerio del Interior sobre los avances de las investigaciones. "Actuamos de muy buena fe. Confío en su palabra (de León), pero no pongo las manos al fuego por nadie. Es justo pensar mal; será la justicia la que lo juzgue", comentó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, por su parte, solicitó un pronunciamiento de la Comisión de Ética sobre la actuación del parlamentario peruposibilista, y añadió que "hay indicios bastante fuertes" que derivarían en el eventual de-safuero de León. No obstante, aclaró que "hay que profundizar las indagaciones".

, de Fuerza Popular, también reclamó a Ética su pronunciamiento "en tiempo récord" sobre los hechos. "Perú Posible es un . Allí todos están implicados en temas de corrupción, empezando por la cabeza (Toledo)", subrayó. El ex mandatario, en tanto, sigue en cura de silencio.

SABÍA QUE

  • El congresista José León rindió el miércoles su testimonio ante el fiscal de crimen organizado, Manuel Castro. También estuvo presente la procuradora antidrogas Sonia Medina.
  • Medina declaró a El Comercio que fue una diligencia "formal y oficial".
  • Por la noche, León emitió un comunicado en el que reitera que jamás supo que el inquilino era un narcotraficante y rechazó el informe de Caretas.

by