José Chlimper es investigado por presunto lavado de activos y otros delitos en el caso de aportes de campaña para Keiko Fujimori. (Foto: Andina)
José Chlimper es investigado por presunto lavado de activos y otros delitos en el caso de aportes de campaña para Keiko Fujimori. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial reprogramó la audiencia que se iba a realizar hoy para evaluar el pedido de comparecencia con restricciones contra el exsecretario general de Fuerza Popular y actual miembro del directorio de Banco Central de Reserva, , como parte de las investigaciones por los presuntos aportes ilícitos a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Crimen Organizado postergó la audiencia hasta el lunes 20 de enero del 2019 a las 3 de la tarde.

El fiscal , del Equipo Especial Lava Jato, solicitó comparecencia con restricciones contra tras la obtención de nuevos testimonios por parte de empresarios que entregaron dinero en efectivo a la campaña de.

Chlimper es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos privados.

El exsecretario general de habría entregado US$210 mil en efectivo a Hugo Delgado Nachtigall, exgerente general de Radio Programas del Perú (RPP) “sin haber dado explicación de su origen”. Esto, y el no haber usado el sistema bancario, indicaría que se trató de fondos de procedencia ilícita.

El 16 de octubre último, el empresario implicado en este caso confirmó la entrega del dinero en efectivo para mantener la campaña que se estaba difundiendo en el 2011 a favor de Keiko Fujimori hasta que terminara la segunda vuelta contra . A través de Twitter, en el 2018, José Chlimper negó haber participado en esta entrega de fondos.

Sobre su papel en las elecciones del 2016, la Fiscalía le atribuye el haber brindado información financiera falsa en el balance general que Fuerza Popular presentó ante la ONPE sobre los ingresos y gastos de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.