José Chlimper
José Chlimper

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Segundo Juzgado Penal de Reos Libres de Lima fijó fecha para la audiencia de actos de investigación contra el ex secretario general de Fuerza Popular por el presunto delito contra la fe pública- uso de documento privado falso, en agravio del piloto Jesús Vásquez.

El juez Luis Sánchez Gonzales, a cargo del referido despacho judicial, dictaminó que la audiencia se lleve a cabo el próximo 22 de noviembre a las 10:30 de la mañana, en calidad de "inaplazable".

La sala también abrió instrucción penal contra los coimputados Pedro Arbulú Seminaio y David Barturén Álvarez, en base a una resolución de la  Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima.

En una resolución anterior que fue revocada, el fiscal de la Cuadragésima Primera Fiscalía Provincial Penal de Lima, Gil Lázaro Jácome, dictó el archivamiento del caso por supuesta insuficiencia probatoria.

La acusación contra , Arbulú y Barturén sostiene que habrían adulterado el audio de una conversación entre Jesús Vásquez y Fernando Palomino para propalarlo en un programa televisivo, con el fin de desacreditar una denuncia periodística que involucraba al ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez y , en una investigación de la DEA.

"Se tiene de la propia declaración de los encausados , Barturén y Arbulú que sí existió una conversación telefónica entre el agraviado Francisco Vásquez con una persona de nombre Fernando Palomino (...) en este momento procesal solo se requiere la existencia de indicios suficientes de la comisión de un delito y no la prueba fehaciente de la responsabilidad de los encausados (...) por lo que se resuelve abrir instrucción en la vía sumaria", expresa en su dictamen el Segundo Juzgado Penal.

En mayo del 2016, Jesús Vásquez contó que tuvo un encuentro con Joaquín Ramírez, en el que este le reveló que, en el 2011, le confió 15 millones de dólares de origen incierto.

A través del programa "Las cosas como son" se difundió un audio que buscaba demostrar que el testigo Jesús Vásquez admitía que sus acusaciones contra Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular, eran falsas. Sin embargo, luego se dijo que dicha grabación fue manipulada para cambiar el sentido de la conversación.