Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el reportaje de IDL Reporteros que revela que el ex presidente recibió dinero de la Caja 2 de (División de operaciones estructuradas), también conocida como el 'departamento de sobornos', un nombre se ha convertido en el centro de la atención, pues sería quien reveló los detalles de la transacción para beneficio del ex mandatario. 

Se trata de José Américo Spinola, quien hizo de supuesto contratante a, través su estudio de abogados Spinola Consultoría Jurídica, para intermediar en el dinero desembolsado por Odebrecht como pago a Alan García por su conferencia para Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo en Brasil (2012).  García cobró 100 mil dólares.

La historia de José Américo Spinola es una de las más inusuales, pues él se convirtió en uno de los 'actores oscuros' de Odebrecht a pedido de unos de sus clientes. Si bien, Spinola nunca fue un funcionario de la constructora brasileña, sí trabajo para esta (desde las sombras) como intermediario para la "generación de Caja 2 internacional".

"Pese a ser externo y no pertenecer orgánicamente a la compañía, Spinola tenía, quizá también por eso, importancia. Se le había dado ingreso al sistema Drousys del sector de operaciones estructuradas, utilizando, como los demás, un ‘codinome’ o pseudónimo. El suyo era, en 2012, ‘Joe’", explica el reportaje de IDL-reporteros. 

José Américo Spinola coordinaba directamente con Marcos Grillo, operador financiero a cargo de generar recursos para la Caja 2 de Odebrecht. Así es como el 14 de junio de 2012, Spinola se entera y decide participar en un 'trabajo fácil' actuando como testaferro y colocando su estudio de abogados como intermediario en el pago a Alan García, pues ODebrecht no quería aparecer como pagador. Por esta operación, Spinola recibió 15 mil dólares.

DELATOR PREMIADO

Todo lo que empieza mal termina mal y esta no sería la excepción. Pasaron cuatro años para que estallara Lava Jato y salpicara en todo Latinoamérica como uno de los casos de corrupción más grande y elucubrados de la historia política. 

Con la justicia pisándole los talones, José Américo Spinola decidió incorporarse a la delación premiada corporativa de Odebrecht ante las autoridades brasileñas. Con su información, la Fiscalía de Brasil ha podido armar acusaciones de varias autoridades y también seguir jalando el hilo de la madeja que los llevaron con mayores miembros de esta red de corrupción. 

Aquí puedes escuchar parte de la confesión de Spinola