Meléndez aseguró que Vizcarra no le pidió explicaciones por las denuncias, sino que él mismo presentó su dimisión. | Foto/GEC
Meléndez aseguró que Vizcarra no le pidió explicaciones por las denuncias, sino que él mismo presentó su dimisión. | Foto/GEC

Tras 24 días en el cargo, el ministro de Inclusión Social, , renunció ayer al gabinete luego de hacerse pública la transcripción de dos audios que lo vinculan a una presunta red criminal de tráfico ilegal de madera en .

“Creo en este gobierno y me puedo sacrificar. El presidente Vizcarra ha aceptado mi renuncia. Yo no quiero que se haga daño al presidente, el objetivo es él. Renuncio porque este tema, que es una calumnia, está salpicando al gobierno. Todo esto es una patraña”, dijo anoche Meléndez en Punto final.

Según el excongresista, él mismo pidió una cita con Vizcarra para presentar su renuncia y no fue el mandatario quien le pidió que dimitiera.

“El presidente no me llamó para pedirme explicaciones. Yo le pedí la reunión”, señaló.

Meléndez también lanzó una amenaza a los medios de comunicación: “Quiero hacer una advertencia: no voy a permitir que manchen mi honra. Yo iniciaré acciones penales contra todos los medios que empiecen a difamarme. Si continúan en esta campaña a pesar de que ya me retiré del ministerio, los demandaré”.

MENCIONADO EN AUDIOS

La airada reacción de Meléndez fue provocada por la publicación de dos conversaciones telefónicas, interceptadas por la Policía con autorización judicial, en las que es mencionado por el cabecilla de la presunta organización criminal Los Cumaleros del Oriente, investigada por tala ilegal en la Amazonía.

Según las transcripciones publicadas por el portal Ojo Público, Hitler Pérez Rodríguez, alias ‘Pitirri’, identificado por la Fiscalía como el cabecilla de esta red, señala a dos de sus operadores que “por medio del congresista Meléndez” se habría aplazado la fiscalización a sus extracciones ilícitas.

Perú21 logró corroborar la autenticidad de los audios a través de fuentes en la Fiscalía de Crimen Organizado.

La primera conversación es del 7 de setiembre de 2018, entre ‘Pitirri’ y Mario Vásquez Rodríguez, quien, según la Fiscalía, era el encargado de acopiar la madera extraída ilegalmente desde comunidades nativas de Atalaya (Ucayali).

Pitirri: “Entonces, eso lo que hecho (sic) ahorita, pero por medio del congresista Meléndez”.

Mario: “Ya”.

Pitirri: “Y han logrado posponer de 15 a 30 días la inspección”. Luego, el 18 de setiembre, ‘Pitirri’ replica el mismo mensaje, pero esta vez a Rodolfo Monteluiza, quien, de acuerdo a la Fiscalía, era el proveedor de los tractores usados para la tala ilegal.

El 9 de mayo de este año, la Policía y la Fiscalía realizaron un megaoperativo que permitió la detención de Hitler Pérez, Rodolfo Monteluiza y otros 11 personajes, presuntos miembros de la red criminal. Este diario conoció que tanto Pérez como Monteluiza fueron interrogados por la Fiscalía sobre la mención de Meléndez. “Pero ninguno quiere hablar de eso. Se acogieron al silencio”, señaló una fuente cercana al caso.

El excongresista maneja una versión distinta. “Cuando le preguntan al tal Hitler (sobre mí), a quien no conozco, él dice que no reconoce que haya mencionado mi nombre. Han fanfarroneado conmigo”, aseguró.

DATOS

* Meléndez también arrastra otras dos denuncias. Janet Sánchez, expresidenta de la Comisión de Ética, aseguró que el excongresista recomendó a la madre de su hijo para que sea contratada en dicho grupo de trabajo. “Sánchez la contrató porque la evaluó”, dijo Meléndez.

* El semanario Hildebrandt en sus 13 reveló que en 2016 Meléndez fue gerente de una empresa que, luego de que él dejó el cargo, fue sancionada por deforestar un área protegida. “No tengo ninguna responsabilidad con esa empresa a partir de junio de 2016”, dijo.

* Meléndez aseguró que no conversó con Vizcarra sobre quién lo reemplazaría.

TAGS RELACIONADOS