PUBLICIDAD
Investigado ministro de Salud fue citado a declarar en la Fiscalía el 8 de noviembre
Imagen
Fecha Actualización
El Ministerio Público anunció ayer que el fiscal supremo Pablo Sánchez abrió investigación contra el aún ministro de Salud, Jorge López, por la compra irregular de un departamento con dinero proveniente de transacciones sospechosas.
Perú21 había adelantado que Sánchez tomó esa decisión como encargado del despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien se encuentra fuera del país.
A López se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito y será investigado preliminarmente por 60 días. Fuentes fiscales indicaron que Jorge López fue citado a declarar para el martes 8 de noviembre.
El dominical Punto final reveló que el titular de Salud encargó a su jefe de Gabinete de Asesores, Juan Carlos Delgado, depositar en agosto pasado S/100 mil en efectivo a la cuenta bancaria de su expareja Dervy Apaza, que se encargó de comprar el inmueble de Jesús María.
Los abonos se realizaron a través de cinco trabajadores, quienes tras recibir hasta S/18,000 se dirigieron a distintas sedes bancarias para cumplir con la orden.
Precisamente, ayer Delgado renunció al puesto a través de una carta que envió a la máxima autoridad del sector.
De acuerdo a López, el dinero que sus trabajadores abonaron son parte de sus ahorros. Adujo también que los empleados eran de su “confianza”.
La dimisión de Delgado no fue el único cambio desde el escándalo. Un día después del destape periodístico, el lunes 24 de octubre, el Minsa retiró de su puesto a la directora general de Comunicaciones Ana Cecilia Bardales y en su lugar se designó a Jorge Moreno, quien es ejecutivo adjunto de la misma oficina.
El presidente Pedro Castillo anunció el mismo domingo, además, que le retiraba la confianza a López Peña. No obstante, ya pasaron cuatro días y sigue a la cabeza de la cartera.
Pero los S/100 mil no es el único monto que manejó el ministro. Existió el por US$70,000 que hizo la clínica Dr Luis Quito por la venta de un tomógrafo que era propiedad del titular de Salud. El dinero llegó otra vez a la cuenta de Apaza.
Estos recursos sirvieron a la exconviviente de López para adquirir el departamento. El equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto ya incautó ese bien valorizado en S/412,000 y ha programado interrogatorios a partir del 2 de noviembre.
Tenga en cuenta
-El fiscal Jorge García, del equipo especial, indicó que el manejo y depósito de pequeños montos de dinero es una forma para lavar activos.
-Según Sunarp, Jorge López solo tiene como bien una camioneta 4x2 marca Geely que le costó US$16,989 en 2019.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD