“En las FF.AA. hemos jurado defender a la nación a costa de nuestra propia vida. No a una persona, no a un gobierno. Puedo garantizar que la moral de las FF.AA. siempre está al servicio del país”, dice Chávez. 

Fotos: Jesús Saucedo
“En las FF.AA. hemos jurado defender a la nación a costa de nuestra propia vida. No a una persona, no a un gobierno. Puedo garantizar que la moral de las FF.AA. siempre está al servicio del país”, dice Chávez. Fotos: Jesús Saucedo

, general (r) del Ejército, vuelve al Ministerio de Defensa (Mindef) en medio de un escenario de crisis política y convulsión social. Cuenta sus planes para el sector y se pone firme ante los actos de violencia.

Entrevista Chávez Cresta

¿Cómo ha encontrado el Mindef después de 17 meses?

Es como si todas las actividades en el ministerio se hubieran detenido en el tiempo. He podido apreciar que desde julio de 2021 no se ha llevado a cabo el fortalecimiento institucional y de todas las políticas públicas. Estamos cada minuto acelerando las acciones para llevar a cabo una reestructuración y organización adecuada con las personas idóneas y competentes.

MIRA: Dina Boluarte responsabiliza a la izquierda radical de la crisis social y política


En una entrevista que le hice en octubre pasado me dijo que el antaurismo tenía su cuota de poder. ¿Esos personajes siguen por ahí?

No, debido a la alta rotación de ministros. Lo que he encontrado es una cuota de poder por cada ministro que ha habido. Hay algunos funcionarios que los ha traído el exministro Daniel Barragán y lo que se está evaluando es su idoneidad y competencia.


¿Qué plan tiene para el Ministerio de Defensa?

Hay dos ejes. Primero, determinar los escenarios para dar solución a la actual crisis política. Esa crisis ha traído como consecuencia el desborde popular. La crisis no se ha acabado, no vamos a declararnos triunfalistas y decir que todo se calmó, no es así. No hemos tenido (funcionando) un órgano tan importante como la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que nos pueda hacer ver. Es los ojos y oídos del Estado frente a las amenazas que puedan presentarse interna o externamente. Esa ha sido una falencia y vamos a recuperarla. El día jueves estuve reunido con los altos mandos de las FF.AA. para dar disposiciones al respecto. Segundo eje: fortalecer la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, basta del amiguismo y compadrismo.


Me dice que estuvo reunido con los altos mandos de las FF.AA. ¿Se habló sobre algún operativo que quizá no fue el adecuado durante los enfrentamientos?

No quiero hacer una intromisión política en la autoridad que ejerce la Fiscalía como titular de la acción penal porque quiero garantizar la transparencia. A pedido del Ministerio Público hemos proporcionado toda la información. Se han traslado a las zonas para iniciar los procedimientos correspondientes. También hemos trasladado a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Han hablado con las autoridades locales y los comandos que han participado. No solo se trata de Ayacucho. Tenemos de siete a ocho regiones donde se han producido las lamentables víctimas –y desde aquí expreso mi sensible pésame–. Yo vengo de las canteras de salvar vidas, de Defensa Civil. Toda mi vida he garantizado y he prestado mi juramento para defender a la nación y defender las vidas. No estoy evadiendo la pregunta, pero prefiero esperar el pronunciamiento de la Fiscalía o la CIDH para tomar las acciones correspondientes.


Los violentistas han dicho que están en una tregua. ¿Esto es un escenario de guerra?

El primer escenario fue una protesta en virtud de los justos reclamos de la población cansados del incumplimiento de demandas. El anterior gobierno cometió el error gravísimo de desplazarse a muchas zonas y prometer el oro y el moro. Algo que no se puede cumplir. Si yo quiero establecer políticas públicas y solucionar problemas, hay que ir gradualmente. La gente, cansada de ello, ha dicho adelanto de elecciones. Bajo ese espíritu, la señora presidenta ha presentado una propuesta que –gracias a Dios– por la salud del Perú, ha sido aceptada por el Congreso. Unos dicen, ¿por qué no hacerlas en 120 días? Por favor, ¿queremos tener en las próximas elecciones más de lo mismo? Queremos hacer un proceso electoral limpio y transparente con reformas políticas. No podemos hacer algo a la ligera.


Ese mensaje se tiene que llevar por todo el país.

Lo que se viene haciendo es el traslado de funcionarios para establecer el diálogo con las autoridades entrantes, y en algunos casos salientes, en el sentido de preguntar por sus requerimientos y demandas insatisfechas. Pero no todos son partícipes del diálogo. Hay dirigentes que están aprovechando este momento con un tipo de interés personal que lo único que busca es la generación de violencia. Así como vamos a tener la firmeza del diálogo y la apertura, también la firmeza de que el Estado no puede permitir actos de violencia. Con eso no estoy diciendo que vamos a hacer un uso irracional de la fuerza, pero existen los mecanismos para que se garantice el Estado de derecho. La Policía está haciendo un trabajo para identificar a las personas que están aprovechando el descontento popular. No estamos en una guerra con nuestra población.


MIRA: Cerronistas y afines a Castillo siguen en sus cargos o fueron promovidos


¿Qué ofrece este gobierno a los peruanos?

En principio garantizar que este es un gabinete de paz, diálogo y meritocracia. Hay mucha demanda insatisfecha en la población; por eso vamos a acercarnos y decirles que somos un gobierno transitorio que se va en julio de 2024 y vamos a alcanzar estos objetivos progresivamente. El segundo ofrecimiento es garantizar el Estado de derecho, pero empleando los mecanismos legales correspondientes. La prioridad de la señora presidenta es priorizar la vida humana. Yo, en el fiel empleo de las reglas de enfrentamiento para garantizar el Estado de derecho, lo voy a hacer cumplir. Ese es mi compromiso. Siempre he desarrollado toda acción con el fin de, preventivamente, salvar la vida humana y, reactivamente, también en los procesos de respuesta, y así lo voy a hacer.


TENGA EN CUENTA


  • “En las FF.AA. hemos jurado defender a la nación a costa de nuestra propia vida. No a una persona, no a un gobierno. Puedo garantizar que la moral de las FF.AA. siempre está al servicio del país”, dice Chávez.
  • “Vamos a ser más agresivos en la comunicación social de adelanto de elecciones y las demandas que la población necesita”, indica el ministro.