Deslinda. Aunque Boluarte apoyó a Pedro Castillo en todo momento, ahora marca su distancia. (Foto: Presidencia)
Deslinda. Aunque Boluarte apoyó a Pedro Castillo en todo momento, ahora marca su distancia. (Foto: Presidencia)

A diferencia de su predecesor, se ha sentado en el set de varios canales de televisión y radio del país en apenas su tercera semana como presidenta de la República. En todas las entrevistas, la abogada responsabiliza de la crisis social y política a un sector del Congreso: la izquierda radical. De ese grupo no se salva, quien –según Boluarte– le debe “respuestas al país” por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

Ayer, en una de sus últimas intervenciones en medios, la mandataria habló sobre la crisis política y la convulsión social tras el cambio de mando. “No me imaginé la respuesta (de la población) mal dirigida a Dina Boluarte, porque yo no soy la causante de toda esta situación de crisis política. Creo que la cólera, la rabia y la impotencia de estos líderes deben ser encaminadas hacia ellos mismos, porque ellos fueron los que llevaron a Pedro Castillo a tomar esas decisiones”, declaró a RPP.

Dijo que quien le debe una respuesta al país por las últimas acciones del gobierno del profesor es Betssy Chávez. “Ella no puede pasar desapercibida de toda esta crisis política, ella era la premier, caminaba muy junto al expresidente; es ella y quienes estuvieron a su alrededor quienes le deben responder al país”, expresó.

CANTERA DE IZQUIERDA

Entre otras cosas, la jefa de Estado habló sobre que no esperaba que las manifestaciones y protestas tuvieran “tanta violencia”. “Me caracterizo como una mujer provinciana de izquierda pero de esa izquierda progresista, moderada, que quiere el desarrollo de su país, que quiere buscar la igualdad y la equidad con justicia social, no soy de esa izquierda radical, recalcitrante, que quiere torpedear la democracia”, aclaró.

MIRA: Pedro Yaranga sobre Ayacucho: “Hay presiones y amenazas a la población”

En ese sentido, pidió a todos los sectores políticos trabajar unidos. “Sin venganzas políticas de algún sector curiosamente de izquierda que quiere caos, desgobierno y anarquismo”, recalcó.

En esa línea, responsabilizó a este sector (la izquierda radical) de la violencia en las protestas al interior del país.

No pensé que iba a venir tanta violencia. Violencia dirigida por algunos congresistas de izquierda, ya la Fiscalía está investigando (...) congresistas con quienes días atrás yo conversaba tranquilamente, una de las llamadas que tuve fue con , aseguró.

VOTO DE CONFIANZA

Mientras tanto, el premier de Boluarte,, acudió ayer al Parlamento para reunirse con el titular del Parlamento, José Williams. A su salida, informó que solicitará el voto de confianza entre el 6 y 10 de enero de 2023. “Estamos pensando que puede ser la primera semana, el primer viernes de enero o entre el lunes y martes de la semana siguiente”, anunció ayer.

Tenga en cuenta

  • No entiendo su cólera y rabia contra mí”, dijo Dina Boluarte sobre Guillermo Bermejo (Perú Democrático).
  • El titular del Congreso, , dijo ayer que se busca adelantar la siguiente legislatura de marzo a febrero, para ver las reformas políticas pendientes.
  • Buscamos consolidar la paz, reactivar la economía y garantizar que la meritocracia se vuelva a instalar”, dijo Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Gutiérrez