El presidente Martín Vizcarra habría incurrido en la infracción por decir que miembros de Acción Popular y APP le pidieron postergar elecciones. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra habría incurrido en la infracción por decir que miembros de Acción Popular y APP le pidieron postergar elecciones. (Foto: Presidencia de la República)

La Dirección Central de Gestión Institucional del notificó al presidente Martín Vizcarra para que brinde, en 3 días hábiles, sus descargos ante la denuncia que presentó el partido político Acción Popular en su contra por presuntamente haber infringido la neutralidad que deben mantener las autoridades en época electoral.

En una resolución emitida hoy, el director central Daniel Eduardo García Vásquez confirmó que recibió el informe en el cual la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales considera que el mandatario “habría infringido” la normativa electoral.

Esto, al haber señalado en una entrevista radial al programa “A pensar más” de Radio Santa Rosa que fueron dos miembros de Acción Popular y Alianza Para el Progreso quienes le pidieron que se postergara la fecha de las elecciones generales que convocó formalmente en junio de este año para que se lleven a cabo el 11 de abril del 2021.

LEE: Elecciones 2021: presentar tacha contra algún candidato costará S/ 4,300

El funcionario del JNE precisó que, si bien se puede remitir el caso hacia el Ministerio Público y la Contraloría General de la República en caso se determine que hubo una infracción a la ley electoral, el proceso podría resolverse dentro del mismo JNE y, por lo tanto, corresponde escuchar la versión de la persona denunciada, en este caso, Martín Vizcarra.

“Resulta necesario invocar que no toda infracción al principio de neutralidad estatal origina la puesta en conocimiento de la conducta al Ministerio Público, de manera que, esta DCGI deberá correr traslado, previamente, al funcionario o autoridad que presuntamente cometió la infracción a fin de que haga sus descargos respectivos”, se lee en el documento.

El plazo para que Martín Vizcarra responda será de tres días hábiles.

El 19 de octubre fue la entrevista en la cual el presidente dijo que recibió el pedido “en el mejor de los términos” para que se postergue la fecha de los comicios del 2021.

“Hubo un pedido de un miembro de Acción Popular y de APP. Pero en el mejor de los términos, muy amables. Y en estas conversaciones simplemente fue un análisis de diferentes perspectivas, dado que esa conversación se dio en medio de la pandemia, no ahora, cuando las cifras subían, subían y subían”, comentó ese día.

MIRA ESTE VIDEO:

Martín Vizcarra dijo que enviará un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos 30/10/2020
Martín Vizcarra dijo que enviará un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos 30/10/2020