¿QUÉ BUSCA? Jorge Luis Salas Arenas no aclara cuestionamientos a su proyecto. (Foto: Archivo/JNE)
¿QUÉ BUSCA? Jorge Luis Salas Arenas no aclara cuestionamientos a su proyecto. (Foto: Archivo/JNE)

Un proyecto del (JNE) que permite el ingreso por la puerta falsa de los partidos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), otorgándoles una inscripción provisional y habilitándolos para participar en los procesos electorales, aun si tuvieran tachas pendientes de resolver, ha encendido una luz de alerta respecto de la transparencia de los comicios generales de 2026.

A pocos meses de dejar el cargo, el titular del JNE, , ha enviado al Parlamento una iniciativa que se salta a la garrocha la Ley de Partidos Políticos, que en su artículo 4 establece que esas organizaciones pueden presentar sus candidatos siempre y cuando cuenten con “inscripción vigente” en el ROP “como máximo, a la fecha de vencimiento del plazo para la convocatoria al proceso electoral que corresponda”, es decir a 270 días de la elección.

La fórmula legal no da lugar a interpretaciones. Sin embargo, el Jurado, alegando que busca “garantizar el derecho de participación política de los ciudadanos”, buscaría ahora allanarle el camino a grupos como Nuevo Perú de Verónika Mendoza, que tiene ya varios años sin lograr reunir las más de 530 mil firmas necesarias. Otros, como el hermanísimo de la presidenta, Nicanor Boluarte, y su agrupación Ciudadanos por el Perú, también podrían beneficiarse.

Enrique Ghersi sobre proyecto de instituciones provisionales

PROYECTO INCONVENIENTE

“Es un proyecto inconveniente porque atenta contra la estabilidad jurídica; un sistema democrático no se puede basar en instituciones provisionales. (…) Diera la impresión de que se está preparando un entramado fraudulento para la próxima elección. Además, es políticamente sospechoso, toda vez que estamos ad portas de iniciar el proceso electoral con el cierre del plazo de inscripción de ciudadanos en los partidos en julio”, advirtió a Perú21 el constitucionalista Enrique Ghersi.

“Venir a estas alturas a modificar las leyes electorales revela un intento de alterar la voluntad popular. ¿Qué ocurrirá si alguno de estos señores recurre al Poder Judicial y se da una medida cautelar para que la inscripción provisional sea definitiva? ¿Inscriben como provisional algo y termina siendo elegido presidente con una medida cautelar? Estamos destruyendo la estabilidad jurídica”, puntualizó.

José Ñaupari, abogado especializado en Derecho Electoral, desvirtuó el argumento del JNE de que en las elecciones de 2022 hubo “tachas maliciosas que devinieron en infundadas, cuya finalidad era impedir que determinadas organizaciones políticas” participen en el proceso, e indicó que esos comicios “no pueden utilizarse como parámetro porque se rigieron por una norma transitoria que ya no surte efecto”.

José Ñaupari, Abogado experto en derecho electoral

“Mi opinión, en aras de salvaguardar la seguridad jurídica, es que no debiera participar, ni siquiera en la etapa de elecciones primarias, ninguna organización política que no cuente con inscripción definitiva”, manifestó.

Sabía que

A la fecha hay unas 13 agrupaciones en proceso de recolección de firmas, entre ellos Nuevo Perú de Verónika Mendoza, Ciudadanos por el Perú de Nicanor Boluarte, Partido Cívico Obras de Ricardo Belmont y Fuerza Moderna de Fiorella Molinelli.

El presidente del JNE enfrenta una denuncia constitucional por negociación incompatible en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Lamas Puccio: 'El Allanamiento, en mi opinión personal, no tenía ninguna razón de ser'