JNE admite la postulación de candidatos del Partido Aprista. (Foto: GEC)
JNE admite la postulación de candidatos del Partido Aprista. (Foto: GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones () declaró fundado el recurso de apelación presentado por el Partido Aprista contra una resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) que declaró improcedente la inscripción de candidatos como el excongresista , Nidia Vílchez, José Pimentel, entre otros.

Esta resolución se da sobre un fallo del JEE del 22 de noviembre pasado que declaró improcedente la lista de candidatos Apra por observaciones sobre al “Acta de Elección Interna y/o Designación Directa de Candidatos” sobre los candidatos invitados.

Así, la resolución del JNE difundida hoy declaró en parte el recurso de apelación y revocó el fallo del JEE en los extremos de la solicitud de inscripción de Nidia Vílchez, Mijael Garrido Lecca, José Pimentel Aliaga, María Lanatta Pino y Nemith Gamboa Girón.

En ese sentido, se dispuso que se devuelvan los expedientes de los postulantes al JEE para así continuar el trámite de inscripción correspondiente.

En tanto, JNE confirmó la improcedencia de la inscripción de Marlene Peñaloza, Jaime Valeriano Codina y Carlos La Cruz Crespo.

También se declaró fundado el recurso de apelación en el caso el excongresista Mauricio Mulder. Su inscripción fue declarada improcedente por el JEE por la Comisión Política Nacional, “órgano que no se encuentra debidamente inscrito ante el Registro de Organizaciones Políticas”.

Sin embargo, el fallo del JNE precisa que sí se encontraba habilitada para realizar las designaciones de candidatos “pues sus miembros fueron designados en el XXV Congreso Nacional Ordinario del Partido Aprista Peruano realizado del 25 al 27 de octubre pasado".

En su caso, también se dispuso que su expediente sea remitido al para continuar el trámite de inscripción para así poder postular para las congresales del próximo 26 de enero del próximo año.