JEE sancionó a Solidaridad Nacional por infringir el reglamento de propaganda política (Foto: GEC).
JEE sancionó a Solidaridad Nacional por infringir el reglamento de propaganda política (Foto: GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 impuso una multa de S/344 mil, es decir 80 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a por no retirar en su totalidad la propaganda denominada “Defiende la democracia” en la que compara a políticos con terroristas.

El referido spot, se recuerda, fue difundido como parte de la campaña de Solidaridad Nacional para las elecciones congresales extraordinarias que se celebran el próximo domingo 26 de enero. El video en cuestión asocia a personajes de la política nacional, como el candidato del Partido Morado,, con grupos terroristas como Sendero Luminoso, el MRTA y figuras del chavismo como el dictador venezolano Nicolás Maduro.

La resolución de fecha 9 de enero de 2020, indica que el pasado 23 de diciembre, el JEE de Lima Centro 1 dispuso que retire la propaganda por infringir el Reglamento de Propaganda Electoral (incisos 7.2 y 7.3 del artículo 7) que prohíbe realizar propaganda que atente contra las buenas costumbres, agravie el honor a candidatos y promover actos de violencia, denigración o discriminación por motivo de orígen, sexo, opinióno cualquier otra índole.

En ese sentido, la entidad ordenó que, en el plazo de dos días hábiles, el video sea retirado de las cuentas de Twitter de Solidaridad Nacional (@solidaridad_PSN) y de los candidatos Francisco Pacheco Manga (@sonqosua57) y Carol Villavicencio (@Caroline_ ).

Sin embargo, el 7 de de enero de 2020, el JEE verificó que la propaganda solo fue retirada de las cuentas de y Pachenco, pero no de la candidata Villavicencio.

Al constatarse que hubo solo “un cumplimiento parcial” de lo ordenado por el JEE y se mantuvo la difusión de la propaganda prohíbida, el JEE dispuso imponer una multa de 80 UIT, es decir S/344 mil, y la amonestación de publicar la sanción en un medio de mayor circulación local una vez que la medida quede consentida.