(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Deja sin piso al ministro. El técnico de la Marina de Guerra Gregorio Mamani Aguilar, consignado en el informe de inteligencia que difundiera el programa periodístico Panorama como colaborador de inteligencia en el Vraem, negó haber desempeñado esta función y menos haber recibido dinero de las fuerzas del orden.

Mamani Aguilar llegó ayer, muy nervioso y sin abogado, a la Fiscalía Anticorrupción para someterse a un peritaje grafotécnico y demostrar que él nunca firmó recibos como colaborador de inteligencia.

En el informe de Panorama, el marino y otros tres supuestos colaboradores negaron ante cámaras haber recibido dinero y haber firmado las declaraciones juradas que constan como anexos del informe de inteligencia exhibido en ese programa. Con ello, el reportaje evidenció que habría habido corrupción en el uso del dinero destinado a gastos de inteligencia en el Vraem.

Durante su presentación ante el Congreso, el ministro de Defensa, , se ratificó en la denuncia interpuesta contra los periodistas del programa al señalar que revelaron información de inteligencia y contrainteligencia, poniendo en riesgo la identidad de los informantes.

"Porque la revelación de información de inteligencia y contrainteligencia e identidad de los informantes pone en riesgo y vulnera la seguridad nacional", sostuvo dándole así calidad de "informantes" a dichas personas, pese que en Panorama se acreditó que no lo eran.

El 2 de julio, en un evento, Valakivi se pronunció en el mismo sentido y justificó la acusación porque se reveló "información clasificada como secreta, al revelarse colaboradores y nombres de los mismos, hecho que vulnera el trabajo de inteligencia que se viene desarrollando hace años en el Vraem".

Mamani Aguilar afirmó a Perú21 que "no he hecho ninguna firma, he venido (a la Fiscalía) a que se compruebe esta situación". Desmintió al ministro Valakivi al señalar que "jamás he sido colaborador".

Concluyó afirmando que ha declarado ante la Fiscalía que "no he firmado absolutamente nada. No he recibido dinero y no soy colaborador".

Luego de emitido el reportaje de Panorama, el fiscal Domingo Pérez Gómez, de la Primera Fiscalía Anticorrupción, abrió investigación contra los que resulten responsables por presuntos actos de corrupción en el Vraem, y empezó a citar a las personas consignadas en el informe periodístico, uno de ellos Mamani.

De otro lado, ante la denuncia de El Comercio de que el Ministerio de Defensa no ha entregado a la Fiscalía el informe de inteligencia sobre el tema que Panorama le envió, la procuradora del sector, Sara Farfán, indicó que lo haría hoy.

Paralelamente a la investigación de Pérez, la magistrada Lutgarda Tacuri abrió investigación por traición a la patria en la modalidad de revelación de secretos de Estado, luego de recibir la denuncia de la Procuraduría contra los periodistas.

Otra tercera investigación se inició en el fuero privativo militar al general del Ejército César Astudillo, actual inspector de esa arma, por desobediencia. Él dio declaraciones a la periodista Karina Novoa y le mostró los documentos "secretos" sin poner ninguna restricción.

Perú21 pidió la versión del ministro Valakivi y esta fue su respuesta, a través del área de prensa. "Están sacando de contexto sus palabras. El ministro niega y rechaza tajantemente haber afirmado que sí son o no colaboradores. Sería una irresponsabilidad caer en ese tipo de afirmaciones. Lo que el ministro hizo fue señalar lo que Panorama publicó en su reportaje. No saquen de contexto sus palabras".

VERSIÓN DE VALAKIVI