Villanueva fue arrestado en la mañana del lunes 27 (Foto: GEC).
Villanueva fue arrestado en la mañana del lunes 27 (Foto: GEC).

está siendo investigado por ser el operador de Patricia Benavides de una presunta organización criminal de tráfico de influencias dentro del ; sin embargo, esta no fue la primera “experiencia” de dicho asesor en política. Conoce el hilo de tuts que lo ponen al servicio de quien lo contrate.

MIRA: Presentan denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación

Todo comenzó en octubre del 2021, cuando el doctor en filosofía dejó los libros y se puso a disposición de la -en ese entonces- ministra de la mujer y poblaciones vulnerables, Anahí Durand, dentro del gobierno de Pedro Castillo.

Al servicio de la partidaria de Nuevo Perú, grupo político liderado por Verónica Mendoza, el asesor fue un fuerte defensor de la administración de ese momento y de todas las acciones que tomaba la mencionada ministra hasta su despedida.

Así lo reveló cuando tuiteó a favor del estado de emergencia fugaz que dictó el expresidente del Perú: “(Esto) ni de lejos se parece al autogolpe de estado de Fujimori. En este caso es para evitar actos vandálicos, en el otro fue para que los vándalos se apoderen del Estado”.

Luego, Jaime Villanueva siguió usando la exred social del pajarito azul para promover el programa ‘Tiempo Constituyente’ donde -entre otras cosas- se impulsaba a movimientos sociales para cambiar la Constitución Política actual en mayo de 2022.

A mediados de año, el asesor de quien lo contrate pasó a un cargo más importante. Ahora, integraría el el equipo de asesores del jefe de gabinete de asesores de Felix Chero, justo antes de que este asumiera como ministro de Justicia y Derechos Humanos.

En esta nueva cartera, Villanueva fue nombrado parte del equipo de transferencia de gestión para después ser elegido como asesor II Nivel F-5 del despacho ministerial que comandaba el funcionario del régimen castillista.

En un giro total de 180 grados, el exasesor y defensor de los ministros y del gobierno de Pedro Castillo pasó a aconsejar a la Fiscal de la Nación y, por lo tanto, a despotricar contra la gestión que él era parte tan solo algunos meses antes.

“Los corifeos y viudas del corrupto golpista gritan por todos lados: ‘la tesis’, ‘la tesis’. Lo único que intentan es cuestionar a la única persona que -con entereza- lucha contra la corrupción. Aterrados por lo que dirá su ‘cholo’ sano y sagrado y sin su banda del choclito”, tuiteó el brazoderecho de Patricia Benavides.

Tan relevante era Jaime Villanueva para lo que sucedía -tras bambalinas- en la política peruana que hasta el mismo fiscal del caso emblemático Lava Jato, José Domingo Pérez, lo habría citado como testigo dejando la siguiente interrogante en vilo: ¿Qué tanto sabe el exasesor de la Fiscal de la Nación?


VIDEO RECOMENDADO:

Ivan Montoya sobre suspensión de Rafael Vela