Ivan Lanegra

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El profesor universitario, , manifestó que actualmente "hay un trabajo distinto" en lo que respecta a la búsqueda por erradicar la minería ilegal en el país.

En ese sentido, mencionó que antes se hacían operativos mediante el desalojo de mineros ilegales, la destrucción de maquinaria, pero que luego esta actividad volvía a producirse en la zona, sin embargo esa situación ha variado.

En declaraciones a Perú21Tv reconoció que ahora se busca que la presencia policial se mantenga más tiempo en la zona para generar las condiciones que permitan un verdadero cambio.

Recientemente fuerzas del orden ejecutaron un (Madre de Dios).

Al respecto, Iván Lanegra explicó que esta no es la única zona en el país que registra esta actividad ilegal, pero sí una de las más conocidas porque empezó a expandirse desde 2007 "y luego de una manera descontrolada ocupa una zona muy extensa de más o menos 20 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho".

Asimismo, consideró que el desarrollo de la minería ilegal en la zona también es un efecto secundario de la la carretera.

"Es un efecto no deseado pero que sí estaba previsto y aquí yo recuerdo muy bien la discusión que hubo en esa época  de los impactos que podía traer la construcción de la Interoceánica (...) Este impacto incluye actividades como narcotráfico, trata de personas ", detalló.