Este 28 será el día de las frases largas y la ocasión para ofrecer esas mismas promesas que no se llegaron a cumplir. El mensaje a la Nación amenaza con ser más de lo mismo. A la presidenta Dina Boluarte parece interesarle más sobrevivir como sea hasta 2026.
El Perú, mientras, sigue igual y enfrentando los males de siempre. El principal: la delincuencia, que ya estableció sus dominios y que le hace compañía en las calles a los peruanos, que tienen claro cuál es el principal problema del país y que esperan que la mandataria se enfoque en este tema en su discurso patrio.
Por ello, y en medio de este escenario de inseguridad permanente, un 64% de la ciudadanía cree que Boluarte debería priorizar el aspecto de la lucha contra la delincuencia en su mensaje de este domingo, según la encuesta que Ipsos desarrolló para Perú21. En Lima, la ciudad con más incidencia delictiva, este porcentaje se eleva a 70% y en el nivel socioeconómico más alto alcanza el 75%.
La jefa de Estado debe priorizar también el tema de la lucha contra la corrupción en su discurso, según opinión del 49% de entrevistados. En la zona urbana del interior del país, un 53% considera primordial este tema en el mensaje del 28.
Para un 44% de peruanos la reducción de la pobreza es un aspecto que Boluarte debe enfatizar en su alocución en el Congreso, mientras que un 41% considera que la prioridad debe ser el tema de la mejora en la salud pública. Un 34% espera que la presidenta aborde como punto principal de su agenda durante su presentación de este domingo la mejora en la educación pública.
Las reformas políticas, la construcción de infraestructura y la promoción de la inversión pública son también temas prioritarios que debe tocar Boluarte en su mensaje, para el 9% de los entrevistados por Ipsos.
“ESTÁ CLARO LO QUE PIENSA LA GENTE”
Para el economista y columnista de Perú21 Gabriel Ortiz de Zevallos, los resultados de la encuesta van acorde con los principales problemas del país y la necesidad de la población por saber qué medidas tomará el gobierno de Boluarte.
“Como preocupación y problema está clarísimo lo que piensa la gente. Hay un nivel de hartazgo frente a los temas de la lucha contra la delincuencia y la lucha contra la corrupción”, señaló el expresidente ejecutivo de Apoyo Comunicaciones.
“Los temas de pobreza, salud y educación, en cambio, tienen un comportamiento que varía un poco dependiendo del sector socioeconómico, el ámbito o región”, explicó Ortiz de Zevallos a Perú21TV.
Para el analista político, José Carlos Requena, las expectativas respecto al mensaje van también con lo que han sido las principales preocupaciones de los peruanos. “Es lo que suele pasar en estas épocas, que las preocupaciones terminan también impactando u originando las expectativas de la gente”, dijo a este diario.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruebálo gratis
VIDEO RECOMENDADO: