/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Tras intervención, Edwin Donayre le regaló su libro a Fernando Zavala

“Para que cuando se sienta deprimido y abatido vea estas páginas y se acuerde que tiene una responsabilidad”, le dijo el congresista.

Imagen
Fecha Actualización
Hasta ahora continúa el debate para determinar el voto de confianza al gabinete de Fernando Zavala —quien ayer expuso ante el pleno durante casi dos horas— y hasta el momento la intervención más llamativa ha sido la del congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Edwyn Donayre.
Fiel a su estilo, el excéntrico y retirado militar —quien se hizo célebre tras sus mediáticas intervenciones como Comandante General del Ejército durante el segundo gobierno de Alan García— hizo una extraña invocación al iniciar su intervención:
"Quiero invocar al Dios de los Ejércitos… que mis labios no hieran a nadie y el Dios de los Ejércitos conmueva a usted señor premier, con su anuencia señora presidenta, [y] a los ministros [para] que se sensibilicen por los viejos soldados, marinos, aviadores y policías que entregaron los mejores años de su vida por la democracia, por el Perú, por los peruanos (…)".
Durante los siete minutos que ocupó la atención del pleno, Donayre denunció un maltrato sistemático contra las fuerzas armadas por parte del Estado ("la indolencia y la desidia de haberles conculcado un derecho de la pensión renovable por algún insensible") e hizo un llamado a reconocer su esfuerzo en esta nueva gestión:
"Invoco a que el señor premier y sus ministros no sean cómplices de aquel dicho que reza 'el hombre en la paz se olvida a Dios y vilipendia y menosprecia al soldado y en la guerra implora a Dios y llama al soldado'".
Después de esto, el general Edwin Donayre pidió que se proyecten una serie de imágenes de soldados mutilados en el cumplimiento de su deber en el pleno para "sensibilizar" sobre el estado de las tropas peruanas.
Al culminar su presentación, el ahora congresista cerró su intervención diciendo que dará el voto de confianza al premier de Pedro Pablo Kuczysnki:
"Yo le doy el voto de confianza porque confío en ustedes porque de otra forma, todas esas bolsas que tengo de todas las tallas no van a ser necesarias para ustedes porque van a cumplir con esos viejos soldados (…). Señor premier, señores ministros, no les deseo suerte porque los capaces no la necesitan".
Finalmente, Donayre hizo entrega de su libro (El silencio de los héroes) para inspirar a Fernando Zavala: "Cuando se sienta deprimido y abatido vea estas páginas y se acuerde de que tiene una responsabilidad", sentenció.