Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El precisó el martes que la clasificación de internos en los penales es determinada por la Junta Autónoma de Especialistas de esa institución. De esta forma respondió al caso de asesora de , recluida en el penal Anexo de Chorrillos.

Por la tarde, mediante una carta, Fujimori había solicitado a la directora de dicho penal que su asesora política sea trasladada al pabellón de prevención y que ambas puedan compartir la misma celda. Argumentó que su amiga padece serios problemas de salud.

En respuesta, el INPE informó que actualmente la mencionada interna se encuentra recluida en el alero 1ª del primer piso del pabellón B, junto a otras 14 personas, entre quienes se encuentran adultas mayores y madres con sus hijos menores de tres años.

Anotó que la capacidad del mencionado alero es para 16 personas.

Asimismo, señaló que, entre el 16 y 19 de noviembre, Herz permaneció en el área de prevención del penal hasta que fue clasificada al pabellón B por la única instancia competente y autónoma para estos efectos. Es decir, una Junta de Clasificación integrada por tres profesionales: una abogada, una psicóloga y una trabajadora social.

El INPE recalcó que la clasificación de los internos obedece a factores relacionados a su seguridad, al delito y a su perfil psicosocial, y no a factores u opiniones externas, permitiendo su ubicación en un pabellón para las acciones de tratamiento correspondientes.