José Miguel Vivanco es director (AP)
José Miguel Vivanco es director (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este domingo 24 de diciembre el presidente otorgó el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori y las reacciones internacionales no han tardado. La organización defensora de derechos humanos lamentó la decisión presidencial.

Fue el director ejecutivo para América de la organización, José Miguel Vivanco, quien dio su opinión el mismo domingo, a apenas unas horas de que se consumó el indulto a favor del ex presidente, quien cumplía condena por delitos de lesa humanidad y corrupción.

"En lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de @ppkamigo (Kuczynski) en el poder", escribió en su cuenta de Twitter.

Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

El presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó la gracia presidencial a Alberto Fujimori luego de que una Junta Médica Penitenciaria -que tenía como uno de sus integrantes al médico de Fujimori-  recomendara tal decisión. 

El indulto humanitario ha provocado la reacción y protestas de un gran sector de la población. El mismo domingo, a solo horas de la Nochebuena, centenares de opositores al fujimorismo se concentraron para manifestarse en contra de la decisión de PPK.

Hasta el momento dos legisladores de Peruanos por el Kambio, el partido oficialista, han confirmado que renunciarán. Se trata de Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos

Para esta tarde, organizaciones de derechos humanos han convocado a la población a una nueva manifestación presidencial en la Plaza San Martín