NO VA MÁS. Walter Gutiérrez presentó su renuncia ante la presidenta Dina Boluarte. (@photo.gec)
NO VA MÁS. Walter Gutiérrez presentó su renuncia ante la presidenta Dina Boluarte. (@photo.gec)

Se dice de la diplomacia que es el arte que permite construir buenas relaciones, con respeto mutuo y mucho tacto, cualidades que, paradójicamente, parecen estar ausentes en los últimos tiempos en el Palacio de Torre Tagle. Y es que un hecho que podría haber pasado inadvertido ha escalado de tal forma que ha provocado la renuncia del jurista al cargo de embajador del Perú ante España y ante el Principado de Andorra y de representante ante la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En carta remitida a la presidenta , Gutiérrez le agradece la confianza que le fue brindada para asumir dichas responsabilidades, expresa que ha sido un honor representar al Perú en el exterior, pero también subraya que su dimisión, con carácter irrevocable, responde a “consideraciones personales” que hacen “inviable” su continuidad en el cargo. No da más detalles.

MIRA: Golpista Pedro Castillo también quiere una pensión vitalicia

BERRINCHE DIPLOMÁTICO

No obstante, fuentes de Perú21 revelaron que su alejamiento responde a un impasse con el canciller que data de mediados de abril, cuando este convocó a Lima a todos los embajadores de nuestro país en el extranjero con el propósito de redefinir los lineamientos de la política exterior.

Como informó este diario oportunamente, el ministro de Relaciones Exteriores programó reuniones durante tres días en la Base Naval del Callao. El evento, incluso, fue clausurado por la presidenta Dina Boluarte.

Gutiérrez, sin embargo, no asistió a una de las sesiones, situación que incomodó a González-Olaechea quien habría tomado el gesto como un desaire, a tal extremo que —según nuestros informantes— el titular de Torre Tagle le solicitó a la mandataria que le “exija” a Gutiérrez que ofrezca las disculpas pertinentes por la supuesta ofensa.

El mensaje tal cual llegó hasta Gutiérrez, pero no hubo respuesta. En vista del silencio, el canciller, se supo, reiteró su solicitud a Boluarte, pero esta vez reclamando que las disculpas del embajador sean públicas.

En esta ocasión, Gutiérrez sí respondió, pero no como lo esperaba el titular de Relaciones Exteriores sino con una carta dirigida a la jefa de Estado en la que da cuenta de su renuncia irrevocable. Así las cosas, trascendió que estaría retornando a nuestro país en los próximos días.

Entre tanto, consultada la Cancillería al respecto respondió que no habrá “ningún pronunciamiento” sobre el tema.

Sabía que

Walter Gutiérrez es abogado, fue defensor del Pueblo y asumió funciones como embajador de Perú en España el 20 de abril de 2023 tras presentar sus cartas credenciales ante el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid.

En mayo de ese mismo año fue nombrado embajador extraordinario del Perú ante el Principado de Andorra.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Concurso ‘Mami, nos vamos a Buenos Aires’: ¡Ya tenemos ganadora!