PUBLICIDAD
Idel Vexler Talledo: "Vamos a seguir con el Currículo Nacional"
“Hemos apelado a un reciente fallo del Poder Judicial sobre este tema (Currículo nacional de educación básica), porque no podemos permitir que una tercera instancia emita decisiones sobre la política educativa”.
Imagen
Fecha Actualización
A pocos días de finalizar el año escolar 2017 –que no solo tuvo que enfrentar los embates de un duro fenómeno El Niño sino, también, una huelga de maestros de casi tres meses y hasta un fallo judicial que anuló parcialmente el Currículo Nacional–, el ministro de Educación, Idel Vexler Talledo, tiene una proyección bastante optimista de lo que se viene en 2018 para los más de ocho millones de escolares.
Un tema en discusión es el Currículo Nacional de Educación Básica. ¿Se va a continuar con este pese al fallo del Poder Judicial a favor de los padres de familia?
En 2018 vamos a seguir con el Currículo Nacional, afianzándolo en primaria. En 2019 queremos ampliarlo ya en secundaria y por eso tenemos que capacitar a los maestros. Tenemos que generar las condiciones para que el documento curricular sea clave. Para ello es importante la capacitación de los maestros en 2018.
En 2018 vamos a seguir con el Currículo Nacional, afianzándolo en primaria. En 2019 queremos ampliarlo ya en secundaria y por eso tenemos que capacitar a los maestros. Tenemos que generar las condiciones para que el documento curricular sea clave. Para ello es importante la capacitación de los maestros en 2018.
¿Y qué tendría que decir del contenido del Currículo Nacional?
En el Currículo Nacional de Educación Básica se mantiene el enfoque transversal de igualdad de género, entendido como igualdad de oportunidades y de derechos para varones y mujeres. Hemos apelado a un reciente fallo del Poder Judicial sobre este tema, porque no podemos permitir que una tercera instancia emita decisiones sobre la política educativa. Nosotros creemos que los padres de familia tienen derecho a participar y a colaborar en la educación de sus hijos, pero también creemos que en el marco del Currículo Nacional no hay situaciones que lleven –como algunos creen– a enseñar la homosexualidad. La homosexualidad no se enseña.
En el Currículo Nacional de Educación Básica se mantiene el enfoque transversal de igualdad de género, entendido como igualdad de oportunidades y de derechos para varones y mujeres. Hemos apelado a un reciente fallo del Poder Judicial sobre este tema, porque no podemos permitir que una tercera instancia emita decisiones sobre la política educativa. Nosotros creemos que los padres de familia tienen derecho a participar y a colaborar en la educación de sus hijos, pero también creemos que en el marco del Currículo Nacional no hay situaciones que lleven –como algunos creen– a enseñar la homosexualidad. La homosexualidad no se enseña.
¿En qué etapa se encuentra la demanda judicial?
Todavía la sentencia no está consentida. La observación de la primera instancia está referida solamente a un párrafo. Si la sentencia se confirma, tendremos que hacer un ajuste a ese párrafo y si la sentencia toma en cuenta lo que el ministerio ha planteado, seguiremos adelante. Nosotros esperamos que la sala, a la cual hemos apelado, tome en cuenta que por ley corresponde al Ministerio de Educación la competencia de definir los contenidos curriculares porque si no mañana el Poder Judicial o cualquier otra entidad jurisdiccional nos va a decir qué hacer.
Todavía la sentencia no está consentida. La observación de la primera instancia está referida solamente a un párrafo. Si la sentencia se confirma, tendremos que hacer un ajuste a ese párrafo y si la sentencia toma en cuenta lo que el ministerio ha planteado, seguiremos adelante. Nosotros esperamos que la sala, a la cual hemos apelado, tome en cuenta que por ley corresponde al Ministerio de Educación la competencia de definir los contenidos curriculares porque si no mañana el Poder Judicial o cualquier otra entidad jurisdiccional nos va a decir qué hacer.
Teniendo en cuenta las capacitaciones, ¿cuál es el presupuesto que tienen asignado?
El presupuesto está en alrededor de 28 mil 310 millones de soles. Hemos logrado destinar una cantidad de dinero importante –alrededor de 40 millones de soles – para la contratación de docentes de educación física en las escuelas de primaria. En el Currículo Nacional, desde el año pasado, se establecían tres horas de educación física, pero en la mayoría de colegios, el profesor de grado ha seguido estando a cargo de este curso, como sigue ocurriendo con arte e inglés. El segundo tema es lo relacionado con la tutoría y la orientación educativa. En la modificación del reglamento de las funciones de 2015, se dejó de lado la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa. Ahora hemos logrado una asignación de alrededor de 30 millones de soles para –primero– constituir esta unidad especializada.
El presupuesto está en alrededor de 28 mil 310 millones de soles. Hemos logrado destinar una cantidad de dinero importante –alrededor de 40 millones de soles – para la contratación de docentes de educación física en las escuelas de primaria. En el Currículo Nacional, desde el año pasado, se establecían tres horas de educación física, pero en la mayoría de colegios, el profesor de grado ha seguido estando a cargo de este curso, como sigue ocurriendo con arte e inglés. El segundo tema es lo relacionado con la tutoría y la orientación educativa. En la modificación del reglamento de las funciones de 2015, se dejó de lado la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa. Ahora hemos logrado una asignación de alrededor de 30 millones de soles para –primero– constituir esta unidad especializada.
¿Por qué se habían dejado de lado las clases de tutoría?
Eso habría que preguntarles a los que hicieron el cambio de funciones y organizaciones de 2015. A partir de 2018, en las Direcciones Regionales y en las UGEL, va haber un especialista de convivencia y tutoría. Entonces, los especialistas harán talleres, que son importantes en la formación integral de los alumnos, por ejemplo en la prevención de conductas de riesgo. Cuando hablo de conductas de riesgo no solo hablo de evitar el consumo de drogas, alcohol o tabaco. También es prevenir conductas ante grupos de amigos que no son confiables, ante ‘peras malogradas’, ante ‘fiestas semáforos’ y todas estas cosas que a veces ocurren en el mundo escolar. Del mismo modo, hay que ver todo el tema de desarrollo socio-emocional, que tiene que ver con la autoestima, con la identidad, con la orientación vocacional. También hay que prevenir situaciones de acoso y de agresión escolar que es el bullying.
Eso habría que preguntarles a los que hicieron el cambio de funciones y organizaciones de 2015. A partir de 2018, en las Direcciones Regionales y en las UGEL, va haber un especialista de convivencia y tutoría. Entonces, los especialistas harán talleres, que son importantes en la formación integral de los alumnos, por ejemplo en la prevención de conductas de riesgo. Cuando hablo de conductas de riesgo no solo hablo de evitar el consumo de drogas, alcohol o tabaco. También es prevenir conductas ante grupos de amigos que no son confiables, ante ‘peras malogradas’, ante ‘fiestas semáforos’ y todas estas cosas que a veces ocurren en el mundo escolar. Del mismo modo, hay que ver todo el tema de desarrollo socio-emocional, que tiene que ver con la autoestima, con la identidad, con la orientación vocacional. También hay que prevenir situaciones de acoso y de agresión escolar que es el bullying.
¿En qué quedaron los casos de profesores sentenciados por terrorismo?
En coordinación con el Poder Judicial, se han detectado alrededor de 17 profesores con condena firme por terrorismo y que estaban enseñando en colegios de varias regiones del país, incluso en Lima. El Ministerio de Educación ha enviado hace pocos días oficios a los directores de las UGEL para que estos procedan a separarlos, en el marco de lo que establece la Ley de Reforma Magisterial. Vamos a esperar un tiempo prudente para ver si cumplen.
En coordinación con el Poder Judicial, se han detectado alrededor de 17 profesores con condena firme por terrorismo y que estaban enseñando en colegios de varias regiones del país, incluso en Lima. El Ministerio de Educación ha enviado hace pocos días oficios a los directores de las UGEL para que estos procedan a separarlos, en el marco de lo que establece la Ley de Reforma Magisterial. Vamos a esperar un tiempo prudente para ver si cumplen.
¿Y los profesores denunciados por violación sexual?
Esos profesores han sido separados inmediatamente de las aulas. No te podría dar la cantidad de casos, pero es un número minúsculo. Son algunos casos esporádicos que ocurren en cualquier profesión o cualquier carrera.
Esos profesores han sido separados inmediatamente de las aulas. No te podría dar la cantidad de casos, pero es un número minúsculo. Son algunos casos esporádicos que ocurren en cualquier profesión o cualquier carrera.
¿Qué aspiramos para la próxima prueba PISA?
Actualmente, entre los países de Latinoamérica nos encontramos –en casi todos los casos– en el último lugar por encima de República Dominicana. Lo que aspiraríamos es acercarnos al promedio que sí ocurrió con la evaluación de la Unesco en 2013.
Actualmente, entre los países de Latinoamérica nos encontramos –en casi todos los casos– en el último lugar por encima de República Dominicana. Lo que aspiraríamos es acercarnos al promedio que sí ocurrió con la evaluación de la Unesco en 2013.
AUTOFICHA
- “Nací el 23 de mayo de 1949 en La Huaca, en Paita, Piura. Soy educador con más de 40 años de experiencia. He escrito un total de ocho libros sobre políticas y gestión de la educación. He ganado las Palmas Magisteriales en los grados de Educador, Maestro y Amauta”.
- “He sido viceministro de Educación de tres gobiernos. He sido director del colegio León Pinelo, miembro del Consejo Nacional de Educación. Soy pionero de la actual Ley General de Educación, así como de la educación inclusiva”.
- “El próximo año vamos a continuar fortaleciendo la Carrera Pública Magisterial y la reforma de esta. Vamos a continuar con las evaluaciones de nombramiento y concursos de nombramiento, para lo cual vamos a pedir la autorización del Congreso de la República”.
- “Nací el 23 de mayo de 1949 en La Huaca, en Paita, Piura. Soy educador con más de 40 años de experiencia. He escrito un total de ocho libros sobre políticas y gestión de la educación. He ganado las Palmas Magisteriales en los grados de Educador, Maestro y Amauta”.
- “He sido viceministro de Educación de tres gobiernos. He sido director del colegio León Pinelo, miembro del Consejo Nacional de Educación. Soy pionero de la actual Ley General de Educación, así como de la educación inclusiva”.
- “El próximo año vamos a continuar fortaleciendo la Carrera Pública Magisterial y la reforma de esta. Vamos a continuar con las evaluaciones de nombramiento y concursos de nombramiento, para lo cual vamos a pedir la autorización del Congreso de la República”.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD