Ollanta Humala se fue del país el mismo día en que se difundió su inclusión como investigado en caso de lavado de activos. (USI)
Ollanta Humala se fue del país el mismo día en que se difundió su inclusión como investigado en caso de lavado de activos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente partió rumbo a España el lunes último — según su reporte de movimientos migratorios al que accedió Perú21 —, es decir el mismo día en que el Ministerio Público informó sobre su inclusión en la pesquisa por lavado de activos en el caso de los presuntos aportes 'fanstasmas' al Partido Nacionalista.

Ollanta Humala

En cambio, su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, quien tiene impedimento de salida del país también por ese caso, no registra viajes al extranjero desde julio de 2015, cuando acompañó al entonces mandatario en su visita de Estado a la nación ibérica.

Como se sabe, Santiago Gastañaduí, exlegislador y actual asesor de Humala, escribió ayer en Twitter que "el ex presidente Humala ha viajado a España para sostener una reunión con el Rey (Felipe VI)".

Cabe anotar que en la página web oficial de la Casa Real española se tiene programada para hoy actividades por la Celebración del Día de la Fiesta Nacional de España.

Contactado por Perú21, el abogado Julio César Espinoza, representante legal del Ollanta Humala, expresó su desacuerdo con la disposición del fiscal especializado Germán Juárez de ampliar la formalización de la investigación preparatoria por lavado de activos para comprender al exmandatario.

'AFRONTARÁ PROCESO'

"Evidentemente, no estamos de acuerdo con la decisión (del fiscal), pues le pedimos que primero dispusiera una fase preliminar como ocurrió con los demás investigados", indicó este martes.

Refirió que aún se encuentra evaluando las próximas acciones legales que plantearía.

"El expresidente afrontará el proceso con total entereza y, además, con respeto por la decisión de las autoridades, aún cuando no estamos de acuerdo", comentó.

Puntualizó que Ollanta Humala "asume la responsabilidad por las decisiones propias de la dirección del Partido Nacionalista, más no de los supuestos hechos ilícitos que imputa la Fiscalía".

El abogado no respondió sobre la fecha de retorno al país de su patrocinado.