El nuevo gabinete fue presentado el martes 1 de febrero.
El nuevo gabinete fue presentado el martes 1 de febrero.

La se pronunció tras la reciente designación del nuevo gabinete ministerial liderado por el presidente del . En esa línea, consideró que las designaciones trasgreden los mandatos constitucionales de lucha contra la corrupción y el delito, garantía de derechos humanos y de buena administración. Por ello, corresponde al presidente recomponer su gabinete en el más breve plazo, designando nuevas/os ministras/os que cumplan con los requisitos constitucionales antes mencionados.

En su comunicado, la Defensoría recordó que “desde agosto de 2021, la facultad presidencial para designar ministras/os no es irrestricta, pues se encuentra sujeta a un conjunto de parámetros contenidos en la Constitución que resultan de obligatorio cumplimiento para el jefe de Estado”.

MIRA: Valer amenaza al Legislativo: “El presidente (puede) utilizar la bala de oro, que es la disolución del Congreso”

Además, sostuvieron que “la lucha contra la corrupción y toda forma de delito, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es una obligación constitucional. En tal sentido, conforma un estándar mínimo que deber ser cumplido al momento de designar ministras/os. Por ello, resulta inaceptable que varias/os de las/os integrantes del gabinete registren sentencias condenatorias o procesos judiciales en trámite”.

En el mismo sentido, detallaron que “resulta grave, por ende, que en el actual gabinete se constate la presencia de ministras/os que los han afectado gravemente mediante sus acciones y discursos. Las/os ministras/os que mantienen acusaciones de violencia familiar contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, o niegan la diversidad sexual no pueden continuar en el cargo. Debe recordarse que la desigualdad, la violencia y la discriminación contra los grupos mencionados constituyen graves problemas que aquejan al país históricamente. Por ello, hemos señalado que quienes asuman la responsabilidad de dirigir las políticas públicas para enfrentarlos deben mostrar un compromiso integral con las mismas”.

Finalmente, recordó que, de acuerdo con la Constitución, “es obligación del presidente garantizar la buena marcha de la administración pública, lo cual solo es posible designando en los cargos ministeriales a personas de probado conocimiento y experiencia en la gestión privada y pública. Sin embargo, es patente en el gabinete la presencia de ministras/os con escasa o nula formación para la cartera que deben gestionar. Tal hecho afecta la provisión de servicios a la ciudadanía dañando sus derechos”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo apuesta por Héctor Valer para gabinete confrontacional
Héctor Valer, congresista que ha pasado por siete agrupaciones de diferentes ideologías, asume la PCM en reemplazo de Mirtha Vásquez. Además encuesta DATUM, el 64% de peruanos desaprueba al presidente Pedro Castillo. Conozca a los poderosos asesores que están sobre los ministros de Castillo. Caso Guillermo Bermejo, procurador anticorrupción: "Los jueces prácticamente fueron los defensores de Bermejo". El Congreso a favor de las universidades bamba, congresistas destruyen la reforma universitaria.