La Haya: Perú dice que es inaceptable condicionar cumplimiento de fallo. (AP)
La Haya: Perú dice que es inaceptable condicionar cumplimiento de fallo. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El agente peruano en La Haya, , aclaró que el (CIJ) se debe cumplir sin ningún condicionamiento, y que cualquier pretensión en ese sentido es inaceptable, ya que este es de obligatorio cumplimiento para las partes desde el último lunes.

"Debo ser claro, es vinculante y obligatorio para las partes a partir del momento en que fue leído por el presidente de la Corte (…) También es obligación de las partes comenzar a ejecutarlo", indicó en RPP.

"No se puede de ninguna manera sujetar a nada la ejecución del fallo sobre la delimitación marítima. No hay posibilidad de sujetarlo", puntualizó.

En Chile, el futuro canciller Heraldo Muñoz, así como otros representantes del gobierno de Sebastián Piñera, , que nuestro país debe adherirse a la Convención del Mar y que se tendría que hacer un cambio en la Carta Magna peruana antes de la aplicación del fallo.

Al respecto, Wagner dijo que esos pedidos son inaceptables, que no tienen sentido y consideró, además, que la Constitución Política del Perú "es completamente compatible con el derecho internacional".

"Perú aplicará su legislación de manera compatible con el derecho del mar y hay que tener confianza de que se va a hacer así. El Perú es un país serio y lo va a hacer (…) Cualquier adecuación o ajuste que pudiera ser necesario se hará, pero no debe caber duda a los chilenos y a terceros países, que va a haber libertad de navegación y sobrevuelo (en la zona que ganó Perú)", agregó el agente peruano.

Por su parte, el excanciller , quien integró el equipo de juristas peruanos en La Haya, refirió que lo único que Perú y Chile tienen que hacer ahora es coincidir en la fijación de las coordenadas de los puntos A, B y C que la Corte les ha encomendado.

"Esa es una tarea que por el lado peruano, según los informes de la Marina de Guerra, debe estar listo en unos 10 días o 12 días más", precisó

"Más allá de la fijación de las coordenadas, no existe ninguna condición para aplicar el fallo", sentenció Ferrero Costa.