CON BLINDAJE. Cordero y Ugarte siguen en sus curules con la complacencia de la Mesa Directiva. (Fotos: GEC)
CON BLINDAJE. Cordero y Ugarte siguen en sus curules con la complacencia de la Mesa Directiva. (Fotos: GEC)

Una vez más la palabra blindaje ronda el Parlamento. Desde hace más de dos meses, la Mesa Directiva del Congreso —que preside Alejandro Soto— se hace de la vista gorda y no incluye en la agenda del Pleno para su debate y votación, los dos informes finales de la por el recorte de sueldos a un extrabajador, y por 30 días a Katy Ugarte, por el despido a una servidora de su despacho en estado de gestación.

MIRA: Fiscal de la Nación denuncia a María Cordero y Congreso sigue dilatando debate para suspenderla 120 días

En el caso de esta última, integrante de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, el informe fue aprobado el 4 de septiembre y desde esa fecha duerme el sueño de los justos.

Lo mismo ocurre con María ‘mochasueldos’ Cordero Jon Tay, quien el jueves último fue denunciada constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por apropiarse de S/80mil de la remuneración de su exasesor Rafael Cabrejos. Por estos mismos hechos, Ética ha recomendado suspenderla por 120 días sin goce de haber; pero ahí tampoco pasa nada.

Y mientras la directiva congresal prefiere mirar a un costado, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, envió ayer un oficio al titular del Congreso para que priorice ambos temas en la agenda del Pleno. Por su parte, los voceros de Renovación Popular, Jorge Montoya, y de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, informaron a Perú21 que también formularán un requerimiento en ese sentido.

INTERESES EN JUEGO

Consultado sobre el tema, el jefe de Misión para Perú de Idea Internacional, Percy Medina, dijo a Perú21TV que en el caso de Cordero “es inexplicable” que no haya sido colocado en la agenda desde hace más de un mes. “Todo esto genera la sensación de impunidad y daña la imagen del Parlamento”, afirmó, y atribuyó lo ocurrido a que presumiblemente “hay interés en mantener a la congresista en funciones”. “Puede ser que ella (Cordero) sea funcional a una determinada mayoría, como en otros casos que ha ocurrido en el pasado, como parte de un acuerdo por los votos”, sostuvo.

Agregó que la solución para evitar que se dilate la investigación de casos de inconducta legislativa y su posterior discusión en la plenaria sería que un organismo externo, integrado por expertos destacados, asuma las funciones de la Comisión de Ética. “Sancionar o procesar a un colega a veces trae dificultades prácticas, y eso hace que el Congreso tome solo casos flagrantes extremos y muy mediáticos”, añadió.

SABÍA QUE

-La congresista Magaly Ruiz no se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para dar sus descargos por recorte de sueldos a un trabajador y pidió reprogramación.

-El PJ rechazó pedido de Heidy Juárez para que Fiscalía concluya investigación en su contra por ‘mochasueldos’.

-“Ha transcurrido más de un mes desde que se emitió la recomendación de sanción en estos procesos. ¿Cuánto más debemos esperar?”, dijo el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán.

VIDEO RECOMENDADO

Samuel Abad y Lucas Ghersi ANALIZAN INFORME DEL CONGRESO SOBRE LA JNJ