HacerPerú mostró su preocupación en que un país devastado por la pandemia no puede resignarse por cinco años bajo la premisa de que “pudo ser peor” | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
HacerPerú mostró su preocupación en que un país devastado por la pandemia no puede resignarse por cinco años bajo la premisa de que “pudo ser peor” | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec

Debido a que atraviesa nuestro país desde hace varios meses, el Consejo Editorial de Hacer Perú emitió un pronunciamiento donde expresa su preocupación y llamado a la acción del sector público y privado. Asimismo, resaltaron la importancia de respetar y valorar el aparato público.

HacerPerú resalta a importancia del “fortalecimiento de la gobernanza pública y el respeto por la institucionalidad democrática. Nuestro mensaje fue claro: a pesar de cambios macroeconómicos positivos producidos en el Perú a partir de los noventa, no estamos construyendo las bases productivas e institucionales necesarias para nuestro desarrollo”.

En esa línea, consideran urgente detener el deterioro de las estatales construidas con mucho esfuerzo en las décadas previas. En muy breve tiempo se vienen debilitando sistemáticamente las planas profesionales de distintos ministerios y entidades públicas. A esto se suma la reversión de reformas vitales en transporte, educación superior, servicio civil, entre otras áreas”, indican.

Además, expresaron su preocupación por el nombramiento de funcionarios en base a una visión patrimonialista del Estado que prioriza el beneficio propio antes que las necesidades del país. Si bien los recientes casos de los Ministerios de Salud y Transporte son quizás los más dramáticos, estos no son casos aislados sino parte de un patrón que debilita al Estado y reduce su efectividad (la lista es larga: PCM, MEM, MINJUS, MIDIS, MINAM, etc.)”.

MIRA: Foro Social Cristiano: “Grave es la conducta del gobierno, que se esmera en destruir la institucionalidad del país”

“Es inconcebible que un gobierno, que en teoría tiene como principal objetivo el cambiar las cosas en beneficio de los peruanos más vulnerables, se dedique en cambio a socavar la principal arma para reducir las brechas sociales: el aparato público”, expresan.

La organización indicó que el Ejecutivo es el principal responsable de este ataque contra la burocracia y del deterioro de las capacidades pública, tarea que debe ser compartida por el Congreso que “por un lado, se suma a las contrarreformas, y por otro lado, evita fiscalizar a ministros incapacitados para ejercer el cargo; cuando los intereses poco transparentes de múltiples bancadas han coincidido con aquellos de los grupos cercanos al gobierno, la competencia política se ha visto desplazada por la complicidad contrarreformista”.

“Nos preocupa además la visión cortoplacista de distintos actores, tanto en el gobierno como en el sector privado, que ven en el manejo relativamente responsable de la macroeconomía una condición suficiente para una gestión de gobierno aceptable”, indican.

mostró su preocupación en que un país devastado por la pandemia no puede resignarse por cinco años bajo la premisa de que “pudo ser peor”. Sin embargo, destacan la participación del ministro de Economía, Óscar Graham, quien “promete mayor transparencia y un compromiso con reconstruir la institucionalidad fiscal”.

Por otro lado, la organización cuestiona que el gabinete presidido por Aníbal Torres y considera que es “carente de competencias y con múltiples cuestionamientos éticos”, situación que origina que la “estabilidad económica” sea insuficiente “si al mismo tiempo se destruye el resto del aparato público y se abusa del Estado con impunidad”.

MIRA: Audios confirman la injerencia de Vladimir Cerrón en Los Tiranos del Centro

“Consideramos que es nuestra responsabilidad contribuir a la defensa de lo poco que se ha logrado en desarrollar un Estado con una burocracia capaz y profesional para poder algún día construir sobre lo avanzado”, destacan y promueven “una crítica constructiva que contribuya a la fiscalización por parte de distintos actores, incluyendo el Congreso y la prensa, pero en especial por parte de la sociedad civil”.

“Nuestra labor en los próximos meses se centrará en tres ejes; primero, buscaremos llamar la atención sobre la magnitud del daño que viene materializándose en el Estado y las consecuencias de esto para la calidad de vida de los peruanos; segundo, pondremos énfasis en cómo el patrimonialismo del actual gobierno pone aún más en riesgo a una democracia que ya venía asediada por otros actores e intereses; y finalmente, intentaremos alertar a los distintos actores que se conforman con un manejo macroeconómico responsable sobre los riesgos que se ciernen sobre una economía que intenta avanzar por su cuenta mientras el aparato público se desbarata en paralelo”, resaltan.

HacerPerú finalizó su mensaje con el compromiso de proponer agendas que contribuyan al fortalecimiento macroeconómico, al desarrollo y diversificación productivos, al impulso al capital humano y la innovación, a una real agenda de competitividad, y ciertamente, a la defensa de la gobernanza pública.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Con cupos PL compró local en Lima
Al igual que Los Dinámicos del Centro, otra red criminal manejada por dirigentes cerronistas –denominada Los Tiranos del Centro– se enquistó en la Municipalidad de Huancayo para recolectar dinero de forma ilícita con fines partidarios.