Hoy se cumplen 32 años de la histórica captura del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso. El líder terrorista sembró terror en el Perú durante más de una década y generó la muerte de miles de personas.
MIRA: Dina Boluarte llega al Ministerio de Cultura para rendir homenaje al expresidente Alberto Fujimori
La noche del 12 de septiembre de 1992, tras más de dos años de una prolija investigación del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), se llevó a cabo la "Operación Victoria", la cual significó no solo la captura de Guzmán, sino de los otros integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso como Elena Iparraguirre, María Pantoja, Laura Zambrano y Maritza Garrido Lecca
Guzmán era buscado desde una década antes. No obstante, la Policía Nacional solo contaba con una antigua fotografía del terrorista, en la que aparecía sin barba y que databa de 1982. Sin embargo, en 1988 Guzmán da una entrevista al panfleto de difusión de Sendero Luminoso, El Diario, pero esta no relevó mayores detalles sobre el terrorista más buscado.
No obstante, el 31 de diciembre de 1991, se allanó una vivienda en el distrito limeño de La Victoria, donde se encontraron nueve cajas con documentos y materiales, entre los que se halló un video de Abimael Guzmán, donde se le observa bailando "Zorba, el griego" en una reunión con la cúpula senderista. El video reveló la apariencia física reciente del líder terrorista, quien tenía más canas y una barba larga. Además, también aparecían los otros miembros de la organización terrorista.
Operación Victoria
El sábado 12 de septiembre a las 20:40 horas se concretó la captura de Abimael Guzmán en la casa de la Calle Uno 459, de la urbanización Los Sauces, Surquillo: La frase que anunció el fin de la búsqueda del criminal más buscado del Perú fue "Positivo para el Cachetón".
Doce años después de que Sendero Luminoso quemara ánforas de votación en Chuschi, Ayacucho, y emprendiera su guerra contra el Perú, Abimael Guzmán debía responder por los atentados terroristas que dejaron miles de muertos.
Condena
Días después de su captura, el sanguinario terrorista fue exhibido dentro de una jaula con un traje a rayas. Encima se le puso el cartel con el número 1509, fecha del aniversario de la antigua policía de investigaciones.
En octubre de 1992, el fuero militar, integrado por jueces sin rostro, condenó a Abimael Guzmán a cadena perpetua por el delito de traición a la Patria. El líder terrorista fue recluido en El Frontón y luego fue trasladado a la Base Naval del Callao para cumplir con su condena.
En 2006, el Tribunal Constitucional ordenó que el líder terrorista sea juzgado nuevamente por un tribunal civil. En 2018 se ratificó la cadena perpetua contra el enemigo número uno del país y toda la cúpula terrorista de Sendero Luminoso.
Muerte
Abimael Guzmán falleció el 11 de septiembre de 2021 a los 86 años, tras cumplir 29 años de condena. Su restos fueron enterrados en una ubicación desconocida.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper. ¡Conoce nuestros planes!