Guillermo Bermejo es virtual congresista por Perú Libre.
Guillermo Bermejo es virtual congresista por Perú Libre.

Por increíble que parezca, el próximo Congreso tendrá a un parlamentario que afronta un juicio por su presunta pertenencia a la organización terrorista Sendero Luminoso, que asesinó a miles de peruanos. Su nombre es y representa a Perú Libre, el partido que lidera el condenado por corrupción Vladimir Cerrón y que postula a la Presidencia a .

, candidato por Lima, era acusado por la Fiscalía por el delito de terrorismo y estaba a la espera de afrontar un nuevo juicio. Ayer, la Corte Nacional Penal Especializada fijó el martes 18 de mayo para el inicio de las audiencias. La historia es esta.

En 2015, la fiscal antiterrorismo Eneida Aguilar abrió investigación a Bermejo Rojas por el delito de afiliación a una organización terrorista. Tenía pruebas y la declaración de colaboradores eficaces que comprometían al virtual parlamentario en claros vínculos con los Quispe Palomino, la familia que encabeza las huestes de Sendero Luminoso en el Vraem.

MIRA: Alberto Beingolea denuncia mal uso de su video para hacer creer que apoya a Pedro Castillo

La acusación fiscal es explícita en ese sentido: “De manera consciente y voluntaria (Guillermo Bermejo) se habría desplazado en varias oportunidades a campamentos terroristas con la finalidad de sostener reuniones clandestinas con Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’; Jorge Quispe Palomino, ‘camarada Raúl’, y otros miembros del denominado Comité Central de la Organización Terrorista Sendero Luminoso del Vraem”.

Resolución de la Corte Suprema que anula absolución de Guillermo Bermejo en caso de pertenencia a organización criminal.
Resolución de la Corte Suprema que anula absolución de Guillermo Bermejo en caso de pertenencia a organización criminal.

Aguilar llegó a pedir prisión preventiva para el acusado, pero este fugó a Venezuela, el país de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que Cerrón idolatra y mira como ejemplo.

Bermejo fue absuelto en 2017. No obstante, un año después, la Corte Suprema anuló esa decisión y ordenó realizar un nuevo juicio. La razón fue que, a nivel de Sala Superior no se habían analizado debidamente todas las evidencias, entre ellas las declaraciones de los colaboradores eficaces.

Por ejemplo, en mayo de 2010, el colaborador con clave 1FPSPA3018 declaró a la Fiscalía que acudió junto a Guillermo Bermejo a un encuentro con senderistas en un “campamento” del Vraem.

Sendero y las Farc

Según la declaración, a la que accedió Perú21, el delator señaló que las reuniones eran con el ‘camarada Gabriel’, alias del terrorista Antonio Quispe Palomino que fue abatido por la Policía en 2013. En una cita de febrero de 2009, recibió US$1,000 que debía entregar a Bermejo. El colaborador 1FPSPA3014, en tanto, reveló que Bermejo contó que estuvo en un campamento de las FARC, en Colombia, en el que le pidieron contactar a senderistas del Vraem para establecer “una alianza”.

Declaración del colaborador 1FPSPA3018 sobre las reuniones de Guillermo Bermejo con el mando senderista en el Vraem.
Declaración del colaborador 1FPSPA3018 sobre las reuniones de Guillermo Bermejo con el mando senderista en el Vraem.

Pedro Yaranga, especialista en terrorismo: “El vínculo es Vladimir Cerrón”

Por casos menores y parecidos al del señor Guillermo Bermejo, otros senderistas han sido sentenciados. Los colaboradores eficaces han señalado que los Quispe Palomino le enviaban dinero para su desplazamiento fuera del país. Él hacía trabajos por encargo y luego reportaba los resultados.

De acuerdo a los colaboradores, Bermejo ingresó varias veces al Vraem para dialogar con los Quispe Palomino, y ahí es donde recibió adiestramiento del mando terrorista. Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre, tuvo un trabajador llamado Alex Pimentel Vidal, que era un operador de las redes sociales de los Quispe Palomino. Pimentel fue detenido en Huánuco y estuvo en la cárcel, pero el Poder Judicial lo liberó en 2018, y cuando la Corte Suprema ordenó su prisión, este ya había desaparecido.

Lo que queda claro es que el vínculo de los Quispe Palomino con Perú Libre es a través de Cerrón.

Tenga en cuenta

-Este diario intentó comunicarse con Guillermo Bermejo, pero no contestó las llamadas telefónicas.

-En un video difundido en 2009, Bermejo reconoció que vivió en el Vraem pero para defender “a comunidades campesinas a las que les querían quitar terrenos para construir una base militar”.

-Pedro Castillo evita hablar sobre esos procesos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Jorge Chavez
Jorge Chavez