Guillermo Bermejo (al medio de polo blanco) junto a Vladimir Cerrón. (Foto: GEC)
Guillermo Bermejo (al medio de polo blanco) junto a Vladimir Cerrón. (Foto: GEC)

Guillermo Bermejo Rojas es el candidato al Congreso de (PL) que ha sido acusado por la Fiscalía de pertenecer a Sendero Luminoso (SL).

Bermejo es el número 5 en la lista, pero los candidatos que le preceden han sido excluidos de la contienda por incumplir con los requisitos y ahora es él quien encabeza a los postulantes de su organización por Lima.

“De manera consciente y voluntaria (Guillermo Bermejo) se habría desplazado en varias oportunidades a campamentos terroristas con la finalidad de sostener reuniones clandestinas con Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’; Jorge Quispe Palomino, ‘camarada Raúl’, y otros miembros del denominado Comité Central de la Organización Terrorista Sendero Luminoso del Vraem”, señala la acusación fiscal.

MIRA: Pedro Castillo sobre Verónika Mendoza: “Nuestras propuestas las hemos gestado en las calles y no desde un pupitre”

Según el Ministerio Público, el candidato –conocido como el ‘Che’ por el entorno senderista– recibió adoctrinamiento ideológico y político, “y adiestramiento de armas de fuego” de parte de la cúpula terrorista de los Quispe Palomino.

En 2015, la fiscal antiterrorismo Eneida Aguilar abrió investigación a Bermejo Rojas por el delito de afiliación a una organización terrorista e incluso pidió prisión preventiva contra él, lo que motivó su fuga a Venezuela.

No es casualidad que Bermejo haya elegido ese país para ocultarse. Su líder, Vladimir Cerrón, tiene lazos muy cercanos con el chavismo (ver siguiente recuadro).

Si bien Bermejo fue absuelto en 2017, la Corte Suprema anuló esa decisión y ordenó a realizar un nuevo juicio. El acusado ha rechazado las imputaciones, pero su culpabilidad será resuelta en los tribunales.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Flor Pablo del Partido Morado: “Pedro Castillo se ha aprovechado del resentimiento de los maestros”
Flor Pablo del Partido Morado: “Pedro Castillo se ha aprovechado del resentimiento de los maestros”