Por: Gonzalo Figari, director creativo en Candy Store
Llegan las Fiestas Patrias, es 28 de Julio, extendemos nuestras banderas en ventanas y balcones, escarapelas en los pechos y empiezan esos días de vacaciones; en el ambiente se respira un sentimiento blanquirrojo a pesar de la Copa América y entonamos nuestra voz con alta graduación para cantar en coro:
¡¡Y SE LLAMA PERÚ!! …Con P de Patria, la E del Ejemplo, la R de… ¿¿¿la R de qué???
MIRA: El Perú sí tiene futuro
¿LA R DE RIFLE?
¿No les resulta estrepitosamente disonante que en un país azotado por una tronadora y creciente violencia celebremos cantando: …Con la R de Rifle?
…Síííí, lo entiendo, esa letra es intocable, está tatuada a fuego en nuestra memoria y en nuestros corazones, es un casi un himno nacional y los himnos no se cuestionan, y mucho menos se modifican… pero…
¿Sería factible cambiar la R de Rifle por una R menos violenta?
Por ejemplo, se me ocurre:
¿la R de Respeto?, ¿la R de Razón?, ¿la R de Risas? o ¿la R de Reflexión?
TENGO UNA IDEA
Propongo hacer ese cambio efímero, al menos que sea tan solo un ejercicio por 28 de Julio, modifiquemos LA R DE RIFLE por una R pacífica, una R que no dispare balas, regalémosle este pequeño gran cambio al Perú por su cumpleaños.
Si esta idea genera al menos una conversación en las redes sociales y nos hace reflexionar un poco sobre el exceso de violencia que vivimos a diario, sería más que suficiente. Soy consciente de que puede resultar una idea descabellada y que algunos la tildarán de antipatriótica, pero mi mente no deja de imaginar a un grupo de destacados músicos peruanos unidos en un estudio de grabación cantando:
Y SE LLAMA PERÚ con una R que no sea la del RIFLE, sería como una versión peruana de “We Are The World” donde músicos y víctimas de la violencia cantan juntos este cover de nuestro segundo himno nacional. Es complicado llevarlo a cabo, necesitaríamos muchos permisos y el activismo de mucha gente, pero soñar no cuesta nada. Esta versión con una R más pacífica se tendría que hacer gracias a una votación general por todos los peruanos:
¿Qué R elegirías tú para reemplazar la palabra Rifle?
Estoy seguro de que desde el cielo don Augusto Polo Campos nos daría su bendición para hacer este experimento social que nos ayude a reflexionar sobre la violencia que vivimos cada día. Yo entiendo que llevar a cabo esta idea es una misión imposible, pero la esperanza es lo último que se pierde. Además, es bueno recordar que no es la primera vez que se cambia algo importante, ya que Dios a la gloria le cambió de nombre y le puso Perú.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.