BUKELELOVER’. Ministro de Justicia visitó varias cárceles en El Salvador.
BUKELELOVER’. Ministro de Justicia visitó varias cárceles en El Salvador.

Bukele les robó el corazón. Sus cárceles y su política carcelaria los ha enamorado. Ya el premier Alberto Otárola había delatado sus sentimientos la semana pasada y, ayer, un emocionado ministro de Justicia delató su sentir y confesó que el Gobierno hará realidad su sueño: replicar las estrategias de seguridad más importantes implementadas por Nayib Bukele en El Salvador.

“Desde luego que sí, no todas, pero las más importantes las vamos a tener. He presentado mi informe a la PCM con varias propuestas que ya anunciaremos después”, respondió fascinado Eduardo Arana, cuando le preguntaron si se pueden aplicar en el Perú las estrategias usadas en el país centroamericano.

“El sistema de seguridad pública que tiene El Salvador no es solamente penales, compromete a varios sectores: la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y la ciudadanía. Este es un proceso que implica que todos los actores, municipios, gobiernos regionales y otros, participen en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Así han logrado revertir la inseguridad ciudadana en un 98%”, explicó el ministro. Todo un bukelelover.

Ya días atrás, Otárola no descartaba aplicar el modelo penitenciario del mandatario salvadoreño y aguardaba el regreso de Arana de El Salvador, hasta donde viajó para verificar el sistema de seguridad ciudadana y el funcionamiento y la logística del sistema carcelario en ese país.

El titular de Justicia informó el lunes último en el Consejo de Ministros que el viaje al país caribeño permitió tener una nueva perspectiva para desarrollar estrategias efectivas y sostenibles para la prevención del delito, lo que repercutirá en el bienestar de la ciudadanía.

Las cárceles de Bukele, que planea replicar el Gobierno, fueron criticadas por el expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) José Luis Pérez Guadalupe en una reciente entrevista a Perú21.

“Esos monstruos que nos muestran no se construyen en siete meses. Son módulos. No hay 40 mil presos ahí, hay 12 mil. Te muestran un pabellón modelo y alucinas que todos son iguales. Son pura cáscara”, dijo Pérez el pasado 25 de febrero.