A paso firme. Fernando Zavala busca acercarse, ya como primer ministro, al Congreso de la República, que cuenta con mayoría fujimorista. (Anthony Niño de Guzmán)
A paso firme. Fernando Zavala busca acercarse, ya como primer ministro, al Congreso de la República, que cuenta con mayoría fujimorista. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mañana será un día clave. El presidente del Consejo de Ministros, , y la titular del Congreso de la República, Luz Salgado, sostendrán una reunión en el Palacio Legislativo que, más allá de ser un acto protocolar, marcará el inicio de las relaciones que, en los próximos cinco años, el gobierno y el Parlamento, de mayoría fujimorista, tendrán que establecer.

Con 73 legisladores, Fuerza Popular (FP) esperará ser persuadida por el gabinete para así poder otorgarle el voto de confianza. Por ello, para el congresista Rolando Reátegui, el encuentro de este martes entre Zavala y Salgado será la oportunidad para escuchar y generar consensos.

"Se trata de una reunión positiva, es una buena ocasión como para dialogar sobre la presentación del Consejo de Ministros en el Parlamento y adelantar algunos temas fundamentales. Es una situación extraordinaria para generar consensos, no solamente con Fuerza Popular, sino con las otras fuerzas políticas en el Congreso", declaró ayer a la agencia Andina.

Reátegui refirió que FP respalda la disposición de Salgado de reunirse con el primer ministro y el interés de institucionalizar el diálogo con el Poder Ejecutivo.

Asimismo, señaló que resulta importante que el jefe del gabinete sustente y detalle en los próximos días las propuestas del gobierno en los ámbitos de seguridad ciudadana, reactivación económica y reforma del Estado.

"El Perú no puede esperar más, el nuevo equipo ha tenido tiempo suficiente para preparar el diseño de sus políticas públicas y económicas", manifestó.

Precisamente, sobre el apoyo que puede recibir el gabinete que encabeza, Fernando Zavala anticipó días atrás que existen ideas y visiones compartidas sobre el país con el fujimorismo.

"Hay coincidencias en los temas económicos y sociales. Hay también algunas coincidencias en temas de seguridad. Entonces, estamos en proceso de identificación", señaló Zavala en una última entrevista.

Por el lado del oficialismo prefieren dar pasos seguros. Según el parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, en el encuentro entre Fernando Zavala y Luz Salgado solo se abordarán detalles "protocolares" de la presentación de los ministros ante el Congreso, "como la fecha y hora de la asistencia".

Acuerdos mínimos

"En esta primera reunión se van a establecer los mecanismos para la presentación del gabinete, que debe ser entre el 15 y 19 de agosto", señaló Sheput.

En esa línea, el congresista apuntó que este diálogo permitirá alcanzar un mínimo de acuerdos para una presentación exitosa del gabinete ante el Legislativo.

"Rescato la buena performance de Luz Salgado, que desde su mensaje al Congreso de la República ha señalado que no va a ser un Parlamento obstruccionista. Yo no dudo que en esta conversación con Fernando Zavala se va a llegar a establecer un mínimo de acuerdos que permitan una exitosa presentación del gabinete", dijo en una entrevista con TV Perú.

En diálogo con Perú21, Juan Sheput aclaró que el pedido de facultades legislativas por parte del Ejecutivo será un acto posterior al esperado voto de confianza, del cual –dijo– "no veo motivos para que no se le otorgue a este Consejo de Ministros".

"Una cosa a la vez"

"El propio premier ha señalado que eso (la solicitud de facultades) será en otro momento, una cosa a la vez; no sabemos la fecha, porque eso lo determinará el mismo Fernando Zavala", precisó.

Cabe recordar que Zavala adelantó que la primera sesión del Consejo de Ministros se realizará el próximo 4 de agosto y que los avances de gestión en cada cartera ministerial se evaluarán en reuniones que se realizarán una vez al mes.

Señaló que en el próximo encuentro con los ministros se definirán "los lineamientos de lo que va a ser la presentación del plan de gobierno en el Congreso, aprobar el plan de los 100 primeros días y nuestra metodología de trabajo".

Como anticipó el mismo premier, la hoja de ruta se desprenderá del pedido de facultades legislativas, que contemplan los cuatro ejes de trabajo de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski y que son: lucha anticorrupción, leyes para mejorar la seguridad ciudadana, reforma en temas económicos y la mejora integral del sistema de saneamiento (agua y desagüe).

El encuentro entre el primer ministro y la presidenta del Congreso también es visto positivamente por otras bancadas parlamentarias.

Expectativas

El congresista de Acción Popular Edmundo del Águila calificó esta reunión como un síntoma de buena voluntad y de disposición para trabajar de manera conjunta por el país.

"Tanto Luz Salgado como Fernando Zavala están mostrando una posibilidad y un manifiesto abierto de querer coordinar directamente, lo que es un buen augurio. Es un buen paso y un inicio para coordinar directamente entre el Legislativo y el Ejecutivo", remarcó Del Águila.

Señaló que en esta primera conversación ambas autoridades podrán transmitir las inquietudes tanto de Parlamento como del Ejecutivo y luego "ellos harán lo propio con sus bancadas para ver el tema de las facultades legislativas que se solicitarán".

"Hay una buena voluntad que no solo se dice, sino que se contrasta con hechos como esta conversación, que a todas luces es positiva para el país y que nosotros saludamos", acotó.

TENGA EN CUENTA

  • El congresista Héctor Becerril señaló que Fuerza Popular analizará las facultades legislativas que presente el Ejecutivo para tomar una decisión.
  • "Ellos piden las facultades, nosotros evaluamos y actuamos en función del país", expresó Becerril.
  • El ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló que, de aprobarse la solicitud de facultades, se destrabarán US$25,000 millones en inversiones.

TAGS RELACIONADOS