PUBLICIDAD
Gobierno le abre las puertas a Evo Morales
Se ponen de lado del boliviano y desconocen la advertencia de prestigiosos embajadores. La premier Vásquez respaldó comunicado de CancillerÍa que permitiría realización de la Runasur.
Imagen
Fecha Actualización
El Ministerio de Relaciones Exteriores está en sus horas más oscuras. Desde que Pedro Castillo llegó al poder, el canciller y compañía no han hecho más que seguir el juego al proyecto político del principal aliado del profesor en la región: Evo Morales y sus ideas separatistas. Hace unos meses el boliviano se paseó como Pedro por su casa por el Perú y ahora, con el aval del Ejecutivo, tiene las puertas abiertas para realizar su evento de Runasur en la ciudad del Cusco.
“No existe alguna amenaza para la soberanía del país pues la iniciativa de Morales no involucra ni vincula al Estado peruano”, respondió la Cancillería en un documento a propósito de la advertencia que hicieron prestigiosos embajadores sobre la permisividad con la que se trata a Morales a pesar del riesgo que implica su presencia. La premier Mirtha Vásquez respaldó el comunicado y dijo que Morales “es un líder político y no hay elementos objetivos sobre injerencia”.
MAÚRTUA SE ALINEÓ
La postura de la Cancillería se hizo oficial el pasado 8 de noviembre en el Congreso. El ministro Óscar Maúrtua en una sesión reservada de la Comisión de Inteligencia defendió la presencia del exmandatario en el país. “Las actividades en el Perú de Evo Morales se realizan en el marco de la ley peruana, y nadie ha podido sostener lo contrario. Si ese fuese el caso, corresponderá a la Fiscalía y la Policía actuar conforme a sus facultades”, dijo Maúrtua.
Y continuó: “En consecuencia, solicitar al gobierno que impida las actividades de Evo Morales en el país es pedirle que actúe al margen de la legalidad, lo que es impropio en una democracia”.
Con estas palabras, el encargado de dirigir la diplomacia peruana le dio la espalda a la decisión del Poder Legislativo que declaró persona no grata al boliviano. De la misma manera, se pasó por alto el pronunciamiento de las Comisiones de Defensa, Inteligencia y Relaciones Exteriores del Congreso que, con información privilegiada, advirtieron que en Runasur se busca “el control del cobre, el litio y el uranio, así como una salida soberana al mar para Bolivia”.
EXCANCILLERES VUELVEN A ADVERTIR AMENAZA
En respuesta a la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores, tres excancilleres y ocho exviceministros volvieron a alertar sobre el plan del exgobernante de Bolivia.
“La iniciativa denominada Runasur no constituye un cónclave de pueblos originarios sino un proyecto geopolítico transnacional que busca constituir una América Plurinacional mediante el reemplazo de las repúblicas por estados plurinacionales gobernados por asambleas constituyentes originarias”, remarcaron. En esa línea, pidieron al jefe del Estado “defender la soberanía nacional”.
EVO QUIERE SER CHÁVEZ
El diputado boliviano Alberto Astorga sostuvo en Perú21TV que la intención de Morales de impulsar la Runasur es ser el “nuevo Hugo Chávez de Sudamérica” y mantener presencia política en la región para postular a la presidencia de su país en 2025. “Quiere expandirse a nivel internacional y en Perú ha encontrado mucha afinidad con Pedro Castillo, por ello está realizando la reunión de Runasur. Ahora, está tendiendo puentes para decir que logró la salida al mar y esa será su oferta política para ser presidente de Bolivia el 2025", dijo.
TENGA EN CUENTA
El exmandatario boliviano dirigió junto a su amigo, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, la clausura del Congreso Mundial de Pueblos por la Paz donde se comparten ideas “antimperialistas y anticapitalistas”.La Comisión de Relaciones Exteriores solicitó a Migraciones información y explicaciones sobre la infiltración de ciudadanos bolivianos para hacer actividades políticas de manera irregular. Estos fueron identificados como integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS), partido político de Morales.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD