Impertinente. En noviembre, Morales pidió al presidente Pedro Castillo “nacionalizar los recursos”. REUTERS/Manuel Claure
Impertinente. En noviembre, Morales pidió al presidente Pedro Castillo “nacionalizar los recursos”. REUTERS/Manuel Claure

En octubre, una encuesta de Ipsos dejó muy en claro cuál es la posición de los peruanos respecto al dirigente boliviano 80% lo rechaza. Pese a ello, el gobierno de hace caso omiso al mensaje del pueblo y calla frente a la pretensión del expresidente de Bolivia de dividir a nuestro país. La reunión de la , principal proyecto de Morales para mantener su presencia política en países de su interés, que iba a llevarse a cabo el 21 y 22 de diciembre en se suspendió debido a que el falso dirigente aimara no se presentaría en el evento gracias a que, en principio, por realizar acciones proselitistas y de intromisión en la política interna del país.

A ello se suma el contundente comunicado de los excancilleres peruanos y el reciente pronunciamiento de las comisiones de Defensa, Inteligencia y Relaciones Exteriores del Congreso. “Runasur es un proyecto geopolítico que busca el control de los recursos naturales peruanos como el cobre, el litio y el uranio, así como una salida soberana al mar para Bolivia, en detrimento de la soberanía territorial del Perú”, advirtieron desde el Parlamento.

EXIGEN QUE CANCILLERÍA SE PRONUNCIE

Sobre ello, el presidente de la Comisión de RR.EE., Ernesto Bustamante, remarcó que “el Congreso ya se pronunció sobre Morales y si entra, lo hará bajo advertencia” y cuestionó la inacción de la Cancillería sobre el tema. “Allí la cancillería ya debió actuar. ¿Por qué no lo han hecho?, esa es la gran pregunta. Pero ha decidido no venir porque se ha dado cuenta de toda la legalidad a la que tiene que enfrentarse “, declaró.

MIRA: Reunión de Runasur convocada por Evo Morales en Cusco amenaza la soberanía nacional

En la misma línea se pronunció el exvicecanciller, José Ponce Vivanco, quien sostuvo que “por una cuestión de principios, el Gobierno debería emitir una advertencia de que esa reunión no se realizará en territorio peruano”. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y nadie en el gobierno, se ha pronunciado hasta el momento.

El excanciller Allan Wagner remarcó que el Perú debe seguir forjando lazos con Bolivia desde el nivel país, pero no se debe permitir las injerencias de Morales pues lo que quiere es “reemplazar las Repúblicas por unos estados plurinacionales, lo que no tiene ningún sentido”.

Evo Morales quiere dividir el Perú cuando plantea una plurinacionalidad que implica territorio. El pueblo aimara ya es soberano, autónomo e independiente.

ETNOCACERISTAS DE CUSCO

El coordinador regional del evento en Cusco es Rogelio Rivas Toro - Vargas. Es conocido en su región por su posición radical a favor del sentenciado por homicidio, Antauro Humala. Él afirmó a Perú21 que harán “todo lo posible para que (Evo) llegue a Cusco”.

Sobre qué agrupaciones peruanas integran la comitiva, Rivas detalló que “el partido etnocacerista es parte del Runasur y varios frentes de defensa, Perú Libre, Juntos por el Perú y otros”.

TENGA EN CUENTA

  • El analista y periodista boliviano, Carlos Valverde, dijo que Morales avanza en el Perú sin ningún respeto porque desea implementar “una política transnacional de la hoja de coca”. “Es muy peligroso y ha encontrado a un presidente Castillo sin voluntad para pararlo”.
  • El exviceministro de la Coca Dionisio Núñez fue enviado por el expresidente a “asesorar” a cocaleros radicales en Pichari. También envió a su excanciller (MAS), Fernando Huanacuni, a Cusco.

VIDEO RECOMENDADO

Evo no tiene derecho a ingresar a país es persona no grata
Perú21TV, conversó con Eduardo Ponce Vivanco, el viceministro de Relaciones Exteriores, sobre la alerta que suscribió junto a diplomáticos de carrera, ante cuestionado evento de Runasur en Cusco.