GRACIAS, DACIA! Presidente Humala le debe la designación de gobernadores radicales que petardean su gobierno. (Rafael Cornejo)
GRACIAS, DACIA! Presidente Humala le debe la designación de gobernadores radicales que petardean su gobierno. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para todos los gustos. Los gobernadores y tenientes gobernadores nombrados recientemente por la directora de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, , han jugado un papel muy importante en el gobierno del presidente Ollanta Humala: atacarlo directamente.

Fuentes de Inteligencia de la Policía Nacional señalaron a este Perú21 que, como la mayoría son del MNI-Patria Roja, se han dedicado a organizar marchas y paros como los que detuvieron el proyecto minero Conga en Cajamarca, y Escalante no ha hecho nada por removerlos o cambiarlos.

Otros gobernadores nuevos, en cambio, se han hecho de la vista gorda para que las autoridades regionales más radicales que están en contra de las inversiones privadas –como el presidente regional Gregorio Santos– marchen o lleven a cabo mítines.

Otro grupo de representantes políticos de este gobierno amenaza a los pobladores con dejarlos sin agua o sin tierras si es que se resisten a apoyar las protestas antimineras y hasta hablan de la próxima salida del mandatario de la Casa de Pizarro.

Asimismo, la Dirección de Gobierno Interior simplemente nombró en estos cargos políticos a prontuariados de la justicia, entre los cuales figuran algunos acusados por robo agravado y otros por violación sexual contra menores que hasta han purgado prisión.

¿PURA COINCIDENCIA?Los casos de los gobernadores y tenientes gobernadores más radicales se encuentran en Cajamarca, dicen nuestras fuentes. Exactamente, en las provincias de Celendín y Hualgayoc, que se oponen al .

Según los agentes policiales, estos representantes políticos –que son violentos contra este gobierno y su política– están en los distritos de Huasmín y Sorochuco (Celendín), exactamente en la zona que no quiere a la empresa minera Yanacocha.

En el distrito de Huasmín, por ejemplo, Florencio Marchena es teniente gobernador del caserío La Victoria. "Fue nombrado durante este gobierno, pero en los últimos meses ha organizado a los pobladores de su sector para que apoyen los paros antimineros, y hasta asegura que luchará para sacar al presidente Ollanta Humala de la Casa de Pizarro", sostienen nuestros informantes.

El teniente gobernador de Huangashanga, también en el distrito de Huasmín, es Elías Terrones Rodríguez quien, igualmente, llegó con Humala. Sin embargo, su cercanía al partido Patria Roja lo motivó a luchar contra Minas Conga durante los últimos ocho meses.

Asimismo, Terrones participa con la Plataforma Interinstitucional Celendina, que dirige Milton Sánchez, conocido activista del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

En la localidad de Alto Huangashanga está Mesías Cabrera, más conocido en la zona como el operador político de Santos, pese a que llegó a ese cargo gracias a este gobierno y a las autoridades políticas que nombró la encargada de Gobierno Interior, Dacia Escalante.

En Tayapampa está Felipe Castrejón y, en Shanipata, Julio Huamán Cóndor. Ambos tenientes gobernadores llegaron este año para defender al mandatario pero, en realidad, lo están hundiendo en esa zona "porque ahora no comparten sus ideas sobre las inversiones mineras y organizan a la gente para que marche en su contra".

LA LISTA SIGUEEn Coñicorgue Bajo, del centro poblado Santa Rosa de Huasmín, el teniente gobernador Jorge Jambo participó en todas las movilizaciones contra Conga. Dijo ¡No a Ollanta Humala! y ¡No a Conga!

Incluso, Jambo amenazó, junto con su colega político del caserío Chilac N° 8, Santos Mendoza Morocho, con "botar al presidente Humala por apoyar a las transnacionales".

Del gobernador del distrito de Huasmín, responsable de la colocación de estas autoridades políticas para representar al Gobierno, solo se sabe que no hace nada por cambiarlas, pero el 15 de octubre sí participó en el caserío Chilac N° 8, centro poblado de Jerez, distrito de Huasmín, con más de 15 comunidades (Santa Rosa de Huasmín, Huangashanga, Jerez, El Lirio, Shanipata, Chilac N° 8, Coñicorgue, San José de Pampa Verde, Alto N° 8, El Amaro, Huasiyuc Jadibamba, Chugur, entre otras) que se oponen al proyecto Conga. Allí fue uno de los que manifestó: "Vamos a luchar por nuestras aguas hasta el último momento", señala una publicación de la zona.

EN BAMBAMARCA TAMBIÉNSegún nuestras mismas fuentes de la Policía, en el distrito de Bambamarca residen dos de los opositores más radicales al proyecto minero Conga y a toda inversión privada: Saúl Idrogo Jambo, del caserío de Quengorio Alto, y Einstein Ramos Palma, de El Tambo. Este último, sobrino del presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Eddy Benavides, socio de Gregorio Santos en su idea de paralizar toda actividad minera en la región.

Hasta la fecha, todas estas autoridades siguen participando en las luchas antimineras, y la directora de Gobierno Interior no hace nada por removerlas del cargo y sustituirlas.

SE HACE EL LOCOEn Jaén, el gobernador provincial Renán Adrianzén viene de las filas del MNI-Patria Roja, igual que Gregorio Santos. Incluso trabajó junto con el presidente regional en las últimas elecciones generales, que llevaron Ollanta Humala a la Presidencia por las filas de Gana Perú.

Su liderazgo en el gremio magisterial radical Pukallacta es ampliamente conocido.

Inicialmente, Adrianzén apoyaba los paros en contra de Conga. Y aunque ahora no es tan evidente, se hace de la vista gorda con los mítines políticos que Santos realiza, como el que se produjo hace dos semanas en Jaén con el pretexto de una audiencia pública.

No reclamó ni denunció el hecho, afirman sus detractores, porque la Dirección de Gobierno Interior le permite trabajar solo medio tiempo para que se dedique a la docencia.

OTRO CUESTIONADO

- En el distrito de Santa Eulalia, a la directora de Gobierno Interior, Dacia Escalante, no se le ocurrió mejor idea que nombrar como gobernador a un procesado por violación sexual de menores.

- El 23 de noviembre del 2011, Escalante firmó la resolución N° 9083-2011, que daba por concluida la designación de César Prada Reynoso, para nombrar en su lugar a Rony Ybazeta Sánchez.

- Según los registros del Poder Judicial, Ybazeta –conocido como un activo militante del Partido Nacionalista Peruano– ingresó al penal de Lurigancho el 18 de octubre del 2008, acusado de ultrajar sexualmente a una menor de 15 años.

- La Primera Sala Penal del Cono Este ordenó su internamiento hasta el 3 de abril del 2009, en que el Poder Judicial dispuso su liberación.

- El Tercer Juzgado Penal de Lima lo absolvió, pero la familia de la víctima apeló la sentencia.