Toromocho es la primera mina en América Latina creada desde cero por una empresa china. (USI)
Toromocho es la primera mina en América Latina creada desde cero por una empresa china. (USI)

Chinalco podrá reiniciar parcialmente sus en Junín, luego de recibir la autorización del gobierno peruano, anunció hoy la compañía minera china.

Un portavoz de Chinalco dijo que esta autorización fue otorgada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y que la compañía espera reiniciar "muy pronto" todas las operaciones.

"Estamos reiniciando las operaciones, esto es progresivo", dijo el portavoz en comunicación telefónica con Dow Jones Newswires. "En este momento estamos operando parcialmente."

Chinalco y el viernes 28 de marzo suspendió las operaciones en Toromocho, que según las autoridades estaban contaminando las lagunas Huacrococha y Huascacocha, ubicadas en el distrito de Morococha de la provincia de Yauli del departamento de Junín.

El portavoz informó que el problema ambiental se ha resuelto y que la compañía está reforzando sus canales y otras obras de infraestructura para evitar una contaminación futura.

Chinalco Mining Corp. International abrió la mina a cielo abierto Toromocho a fines del año pasado, convirtiéndose en la primera mina en América Latina creada desde cero por una empresa china.

La compañía ha estimado la producción de un millón de toneladas de concentrado de cobre al año. Toromocho también produce molibdeno y plata. Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre.