Cambios y permanencias. (PCM)
Cambios y permanencias. (PCM)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No fue sorpresa que Vicente Zeballos, exministro de Justicia, excongresista moqueguano por Peruanos por el Kambio, miembro del círculo de confianza del presidente Martín Vizcarra, asumiera la Presidencia del Consejo de Ministros en esta nueva etapa de gobierno tras la disolución del Congreso. Desde su designación en la cartera de Justicia (en reemplazo de Salvador Heresi), Zeballos ha sido uno de los ministros más políticos y, como asesor jurídico del presidente, encaminó el audaz y temerario argumento de la “negación fáctica de la confianza” para la disolución del Parlamento. Tiene sentido que luego de asumir tamaña responsabilidad –que eventualmente será calificada por el Tribunal Constitucional– se le haya entregado la tan importante tarea de articular el gobierno de Vizcarra. Pero Zeballos no está solo. 50+1 ha echado un vistazo a las nuevas designaciones de quienes ahora forman parte de la Presidencia del Consejo de Ministros, los colaboradores más cercanos y de mayor confianza del debutante primer ministro.

NUEVOS ROSTROS

Uno de los primeros cambios fue el de la Jefatura de Gabinete de Asesores de la PCM. El primer día de octubre, el primer ministro designó a Eduardo Gonzales Chávez en el puesto. Gonzales Chávez también ha sido hombre de confianza del cuestionado Edmer Trujillo, pues ocupó el puesto de jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda cuando Trujillo era el encargado de la cartera (en 2016) y se trasladó al mismo puesto, pero en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en 2018), siguiendo al hombre de confianza del presidente Vizcarra.

El segundo cambio fue en la Jefatura de Prensa e Imagen. El premier convocó a quien fue su jefa de comunicaciones en el Ministerio de Justicia desde 2017. Ximena Pinto lo acompaña ahora en la PCM.

Otro cargo de confianza en el que hubo cambios fue en la Secretaría de Comunicaciones de la PCM. Alexandra del Carpio ahora es la responsable de las comunicaciones. Ella no es nueva en el puesto, pues lo ocupó en 2018 durante el premierato de César Villanueva y fue reemplazada por Marjorie Effio mientras Salvador del Solar estuvo al mando del Consejo de Ministros. Los cambios en estos dos puestos claves –la Jefatura de Prensa y la Secretaria de Comunicaciones– dejan en claro que el primer ministro quiere adoptar su propio estilo de comunicar.

Los otros cambios que se han realizado dentro del Gabinete de Asesores son Paola Bustamente, quien fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el gabinete de Del Solar y ahora ocupa el puesto de asesora 2. Ello puede indicar un énfasis social que pudiese adquirir la gestión Zeballos.

Iván Castillo, por su parte, continúa en el Gabinete de Asesores como asesor 1. Él también ha trabajado con Bustamante en el Midis y con Jaime Saavedra en Educación. No se puede negar que son dos personas que conocen el aparato estatal y se infiere que ambas designaciones responden a un enfoque social que el primer ministro desea imprimir en su trabajo.

INAMOVIBLES

Sólidos en sus puestos, hasta el momento, se mantienen Raúl Molina como viceministro de Gobernanza Territorial y Úrsula León como secretaria general. El primero ostenta el cargo desde la gestión de César Villanueva y así se consolida como el cuadro de mayor trayectoria permanente en la PCM. La segunda fue designada por Salvador del Solar y por ahora continúa. Ambos puestos son sumamente importantes en el aparato de la PCM.

La conformación del nuevo equipo de PCM augura una dinámica más fluida con la Presidencia de la República. No se prevé la repetición de tensiones que caracterizaron las gestiones anteriores de Villanueva y Del Solar. Zeballos tiene el perfil para ser el premier que mejor se acomode al espíritu vizcarrista. Su equipo es un reflejo de esa vocación.

PERÚ21
PERÚ21

CIFRAS

-3 cambios en puestos claves se han realizado desde que Vicente Zeballos asumió como primer ministro.

TAGS RELACIONADOS