Golpes bajos. Candidatos que lideran las encuestas prefirieron arremeter unos contra otros. Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec
Golpes bajos. Candidatos que lideran las encuestas prefirieron arremeter unos contra otros. Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec

se acercan, por lo que, como es costumbre, se organizó un debate entre los siete candidatos que pelean por el sillón municipal de Lima Metropolitana.

El evento, organizado por Latina, arrancó con la participación de Elizabeth León (Nueva esperanza), única candidata femenina del grupo. Las presentaciones de 30 segundos que le siguieron fueron las de Daniel Urresti (Podemos Perú), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Omar Chehade (Alianza para el Progreso), George Forsyth (Somos Perú), Yuri Castro (Perú Libre) y Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú).

MIRA: ¿Qué problemas tendrá que atender el próximo alcalde de Lima?

Seguridad ciudadana

La primera parte estuvo centrada en la seguridad ciudadana. Tras una presentación general, los candidatos tuvieron la opción de consultar a otros postulantes sobre sus planes para disminuir este problema, que es el que más aqueja a los ciudadanos limeños. Sin embargo, en lugar de profundizar en sus propuestas, algunos de los candidatos se dedicaron a los pullazos entre unos y otros.

Yuri Castro, postulante por Perú Libre, inició su intervención preguntando a Rafael López Aliaga sobre cómo conseguiría los S/100 millones  que ha prometido durante su campaña para combatir la inseguridad. Ante esto, en lugar de responder la pregunta,  López Aliaga mostró una foto del fallecido periodista Hugo Bustíos e indicó que “Lima no merece tener un alcalde procesado por asesinato”, refiriéndose al caso que enfrenta el candidato Daniel Urresti, de Podemos Perú.

Los moderadores del evento, los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio, indicaron en reiteradas oportunidades que se respete y se siga el formato del debate, pero López Aliaga hizo caso omiso y añadió:”Este señor fue asesinado y luego acribillado, yo lloro por la familia Bustíos”.

Tras esta ronda de pregunta y respuesta, el candidato de Renovación Popular llamó a debatir a Daniel Urresti e insistió con el tema del periodista Hugo Bustíos. Urresti optó por preguntar a López Aliaga si se ratifica en las afirmaciones antes mencionadas, pues le adelantó que podría querellarlo, saliéndose una vez más del formato establecido.

En otro momento, el postulante de Podemos Perú señaló que López Aliaga “anda lloriqueando por plazas que le robaron las elecciones”.

Esta dinámica conflictiva continuó con el candidato Gonzalo Alegría, quien incluso olvidó el tema que se estaba debatiendo. Él, por su parte, eligió a George Forsyth para que responda sus consultas. Nuevamente, en lugar de preguntar sobre seguridad ciudadana, tocó el tema de la gestión de Forsyth cuando fue alcalde de La Victoria.

Sobre la inseguridad, en general, la mayoría coincidió con propuestas referidas a la instalación de cámaras de videovigilancia con sistemas de reconocimiento facial, reformas en los cuerpos de seguridad y compra de vehículos para el patrullaje. Pero nadie dijo en detalle cómo pondrían en práctica sus planes.

Tráfico en Lima

En la segunda parte se trató el tema del tránsito en Lima. Esta vez la propuesta que más resaltó fue el mejoramiento de los semáforos y los servicios de transporte público, como el Metropolitano y La Línea 1 del Metro de Lima.

Al igual que en la primera parte, los ataques no se hicieron esperar a la hora de las preguntas entre candidatos. George Forsyth consultó a López Aliaga que su propuesta para el tránsito en Lima alcanza los S/600 millones y le interrogó de dónde sacaría dicha cantidad de dinero.

López Aliaga aseguró que hay S/500 millones por cobrar y aludió a la política de Forsyth con los ambulantes. “No se puede quitar la carretilla a un señor, a una señora y dejarlos tirados”, aseveró.

Gonzalo Alegría inquirió a Yuri Castro sobre el copamiento de los ministerios que el Gobierno de Pedro Castillo viene haciendo y este respondió que la pregunta “tendría que hacérsela al jefe de su partido, que es el ministro de Comercio Exterior y Turismo”.

Castro negó que su partido tuviera tal presencia a nivel de ministerios y aseguró que el MTC no está vinculado a Perú Libre.

Por otro lado, después de que Daniel Urresti se refiriera a la gestión de Forsyth, este  último utilizó su tiempo de alusión (30 segundos) y respondió: “Sé que Urresti es el mayor acá, pero ya se te están olvidando las cosas. Dice que los números son raros. ¿Números? Lo raro es que un candidato no sepa lo que es la consulta amigable, que alguien que quiere dirigir Lima no se haya preparado en las cuestiones presupuestales. Ya saben por quién no votar”.

Cuando se cambió el tema del debate y comenzó a discutirse sobre propuestas sociales, Daniel Urresti, tras diferentes intervenciones, aprovechó y le dijo a Forsyth: “Señor, ya le he dicho que yo no necesito protección. Las que necesitan protección son sus parejas para que usted no las maltrate”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.