Según la Fiscalía, Alvarado opera en una red criminal.
Según la Fiscalía, Alvarado opera en una red criminal.

ejerció presiones cuando era ministro de Vivienda para favorecer a la empresa del sector inmobiliario MarkaGroup en agilizar y concretar la aprobación de sus trámites en el Fondo Mi Vivienda (FMV), según la declaración de un testigo protegido por la Fiscalía.

Cuarto Poder dio a conocer que, durante agosto de 2021, Salatiel Marrufo —entonces jefe del gabinete de asesores de Vivienda— exigió “información sobre los temas pendientes y trámites que la empresa MarkaGroup estaba realizando con el FMV, por encargo expreso del ministro Geiner Alvarado y del presidente de la República”, según dicha fuente. Una reunión por videollamada entre Alvarado, Marrufo y la empresaria de markaGroup, Sada Goray, reforzaría esta declaración.

Según el reportaje, la inmobiliaria buscaba concretar la aprobación de dos trámites en el FMV: el convenio para otorgar préstamos hipotecarios sin supervisión de la SBS y la aprobación de un esquema de fideicomisos.

Los tres directores del Comité de Riesgos del FMV, no obstante, denegaron la solicitud de MarkaGroup, ya que se exigía poner el 25% de aporte al fideicomiso y la empresa solo estaba dispuesta a dar el 15%. Una semana después, se removieron a tres de los cinco directores del FMV. Tras la recomposición, se aprueba dar una excepción a la inmobiliaria.

MarkaGroup se pronunció

La empresa MarkaGroup se pronunció al respecto y dijo rechazar “las acusaciones de presiones al Gobierno” que la imputan.

Por medio de un comunicado, aseveró que no recibe fondos públicos ni tiene contratos de obra con el Estado.


VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.