¡Ampay, me salvo! Gana Perú y sus socios chakanos pueden bloquear la moción. (Perú21)
¡Ampay, me salvo! Gana Perú y sus socios chakanos pueden bloquear la moción. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perece que el dicho que dice que "quien no la debe, no la teme" no se aplica en el oficialismo. Y es que los legisladores de Gana Perú pusieron el grito en el cielo luego de que la oposición presentara una moción para entre la excongresista humalista –hoy y colaboración con la subversión– con el poder político.

Los parlamentarios Santiago Gastañadui, Sergio Tejada y Omar Chehade consideran que no hay cómo vincular al presidente Ollanta Humala con el narcotráfico, a raíz del caso Obregón, quien declaró que fue el propio mandatario quien en el 2006 le pidió que postule al Congreso en la lista del Partido Nacionalista.

"No se le puede vincular al presidente. El hecho de que (Obregón) haya formado parte de una lista congresal no lo hace autor ni cómplice de las actividades delictivas", dijo Gastañadui.

En ese sentido, calificó la idea de una investigación en el Congreso sobre este asunto como "descabellada", al alegar que el caso de Obregón "es un tema aislado" y que "no compromete a otros parlamentarios".

A su turno, Chehade dijo que hay una alianza aprofujimorista que quiere tumbarse al Gobierno, no respetar lo que dice la Carta Magna y adelantar las elecciones presidenciales.

En la misma línea se pronunció su colega de bancada , quien tildó de "patética" la moción presentada por la oposición, tras recordar el caso de los , escándalo que se investiga en la 'megacomisión' del Parlamento y que ha salpicado al expresidente Alan García.

Por su parte, el dirigente del Apra Jorge del Castillo señaló que se debe determinar si el narcotráfico financió la campaña de Humala, por lo que defendió la moción para que se forme una Comisión Investigadora en el Congreso. Recordó que el jefe de Estado y Abugattás siempre protegieron a Obregón.

Asimismo, dijo que "los 'narcoindultos' son como una piedrita en comparación a la relación del narcotráfico con Humala".

¿DOBLE DISCURSO?Pero mientras sus congresistas ya alistan la maquinaria de blindaje a su favor, el presidente Humala dijo que "todos los peruanos queremos la verdad" en torno al caso de su excolaboradora. "Nosotros no cubrimos a nadie", anotó en Ate, donde .

DATOEl exfiscal supremo Avelino Guillén, quien participó en la acusación por autoría mediata contra Alberto Fujimori, dijo que es necesaria la conformación de una comisión investigadora en el Congreso para indagar los posibles nexos del narcotráfico con organizaciones políticas.