(USI)
(USI)

La guerra está declarada. Las bancadas de Gana Perú, Fuerza 2011 y Acción Popular-Frente Amplio –que suman 89 miembros– no están dispuestas a 'perder' a siete de sus integrantes, a quienes la Comisión de Ética recomienda suspender sin goce de haber, desde 30 hasta 120 días, por hechos que van desde el falseamiento de su hoja de vida hasta la violación y embarazo de una secretaria.

Con ese propósito, los supuestamente 'irreconciliables' bloques se han aliado para 'tumbar', a como dé lugar, al grupo que preside . ¿Cómo? Aprobando una norma que –contemplada en el inciso 4.8 del artículo 4º de su reglamento– de ver los casos de presuntos delitos o infracciones cometidas por los congresistas antes de su elección.

Según la agenda difundida por el Congreso, la sesión plenaria convocada para mañana tiene como único tema el debate de siete informes finales que dan cuenta de las inconductas éticas de igual número de parlamentarios.

PACTO BAJO LA MESALo que, por obvias razones, no consigna el documento es el acuerdo bajo la mesa entre el nacionalismo, fujimoristas y el grupo liderado por Javier Diez Canseco para plantear que, previamente, se discuta la Opinión Consultiva de la Comisión de Constitución, que señala que el inciso 4.8 del artículo 4º del reglamento de la comisión "rebasa el ámbito de las competencias previstas" para dicha instancia, y que es "inválida por no observar los principios de legalidad y tipicidad que ordena el procedimiento administrativo sancionador".

La propuesta, revelaron fuentes legislativas a Perú21, será sustentada por Martín Rivas y, de aprobarse, se 'tumbaría' de un tajo por lo menos 5 de los 7 casos en revisión.

CIERRAN FILASPor lo pronto, ante la arremetida oficialista, los miembros de Ética han cerrado filas y anticipado su decisión de renunciar. Primero fue el titular de la comisión quien deslizó esa posibilidad, a la que se ha adherido Juan Castagnino (PP), quien denunció que las tendrían el fin de desprestigiar el trabajo de la comisión. La misma postura tiene Michael Urtecho (SN), quien manifestó que "las faltas éticas cometidas antes de la elección sí deben tomarse en cuenta, aun cuando fueran omisiones en la hoja de vida, pues han implicado un engaño al electorado".

La situación de Juan José Díaz, de Fuerza 2011, es un poco más compleja. Su grupo avala el recorte de atribuciones. Él, sin embargo, se opone y anticipa que votará en contra. "Si le quitan esa prerrogativa la comisión estará atada de manos, no estoy de acuerdo. ¿Seguir? Sería incoherente con lo que pienso, creo que renunciaría", concluyó.

SABÍA QUE

- Con excepción de Coa, a quien la comisión sugiere suspender 30 días, los otros 6 legisladores podrían ser inhabilitados 120 días.

- Los legisladores Ruiz y Apaza distribuyeron ayer a sus colegas una ayuda memoria que sustenta porqué, según ellos, deben recortarse las atribuciones del grupo de Ética.