Tomás Zamudio y Sergio Tejeda, quien presidió la ‘Megacomisión’.
Tomás Zamudio y Sergio Tejeda, quien presidió la ‘Megacomisión’.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de la bancada nacionalista Gana Perú, Tomás Zamudio, dijo que es "perfectamente legal y válido" que el Pleno del Congreso ponga a discusión los informes de la megacomisión referidos al segundo gobierno aprista.

Explicó que, por acuerdo del Consejo Directivo del Parlamento, los informes de este grupo de trabajo serán vistos por el Pleno en su primera sesión, luego de la semana de representación que se inicia este lunes.

Zamudio sostuvo que es función del Congreso investigar y aprobar los informes que formulen sus comisiones, a pesar de la sentencia del Poder Judicia que anuló la investigación referido al expresidente Alan García.

"Son dos cosas distintas, el Poder Judicial indebidamente pretende vulnerar los procedimientos parlamentarios, nosotros consideramos que es función del Congreso investigar y, por lo tanto, no hay ningún impedimento para que entren en la agenda del pleno", precisó.

El vocero oficialista dijo que, al final, si se aprueban las recomendaciones que formula la megacomisión, incluidas las referidas a García, estas pasarán al Ministerio Público para que se inicie una investigación.

APRA RESPONDEEn tanto, el secretario general del Apta, Omar Quesada, consideró que los acuerdos que pueda tomar el Pleno del Congreso sobre los informes de la megacomisión referidos al expresidente García, no tendrán validez jurídica.

Por ello cuestionó la decisión del Consejo Directivo del Parlamento de poner en la agenda del Pleno la discusión de los informes, pese a fallo judicial que declara nulo todo lo actuado contra el líder aprista. "Vamos a exigir que se respete esta sentencia, ya sea en el Poder Judicial y, si es posible, llegaremos a instancias supranacionales", afirmó.