El presidente Martín Vizcarra despidió a los integrantes del gabinete Martos antes de que partieran al Parlamento (Anthony NIño de Guzmán/GEC).
El presidente Martín Vizcarra despidió a los integrantes del gabinete Martos antes de que partieran al Parlamento (Anthony NIño de Guzmán/GEC).

Cinco días después de haber asumido el premierato, el general EP (r) se presentó ante el Congreso para pedir el voto de investidura y lo obtuvo de manera abrumadora, con 115 votos a favor, 5 en contra –uno de UPP y 4 del Frente Amplio– y 4 abstenciones –una de AP y 3 del FA–. Lo hizo con una exposición centrada “en lo urgente y lo inmediato”, que en estos momentos –dijo– es la lucha contra la pandemia del COVID-19 y la reactivación económica.

“El mandato de este gabinete es reaccionar de manera oportuna y efectiva; los problemas y las preocupaciones de los peruanos marcan las prioridades de este gobierno”, aseguró el premier, al tiempo que exhortó a los peruanos a librar unidos la “guerra” contra el “enemigo invisible y letal” que es el coronavirus.

MIRA: El voto de confianza al premier Walter Martos es uno de los más altos que ha dado el Congreso

“En estos momentos sumamente difíciles que vive el país, es cuando el pueblo más necesita que trabajemos juntos. Podremos cometer errores propios de este escenario de guerra e incertidumbre que vivimos en este momento, podremos dejar de atender a algunas regiones por las múltiples necesidades y escasos recursos, pero que jamás nos digan que no fuimos capaces de unirnos y agotar hasta nuestro último aliento para apoyarlos”, remarcó.

Fue un discurso diferente al de su antecesor, Pedro Cateriano, en fondo y forma, que privilegió la atención a la crisis sanitaria, sintonizó con la demanda de mayor ayuda de las regiones y esbozó medidas a corto plazo acordes con un gobierno al que le quedan 11 meses de gestión.

Acogiendo los reclamos congresales, el jefe del gabinete empezó delineando la estrategia anti–COVID en el campo de la salud, que abarca desde la prevención –para lo cual hoy se publicará un decreto supremo con medidas complementarias que ayuden a revertir el alza en la tasa de contagios–, hasta la optimización de la oferta hospitalaria, con la implementación de Centros de Atención Rápida Temporal en los distritos con mayor incidencia epidemiológica.

“Tenemos que actuar con sentido de urgencia. Por ello, de ser necesario, se intervendrán aquellas regiones en las que no exista respuesta y se encuentren en situaciones críticas”, advirtió.

LUCHA CONTRA EL COVID

El jefe del gabinete, además, anunció la implementación de 75 plantas generadoras de oxígeno medicinal y subrayó que el acceso oportuno a la vacuna es una prioridad del gobierno. En esa línea, detalló las gestiones que se llevan a cabo con laboratorios farmacéuticos de nueve países (ver más información en la página 5).

Asimismo, manifestó que mañana se presentará el segundo informe con el sinceramiento de cifras de defunciones por causa de la pandemia y reseñó las acciones sanitarias que se adoptarán respecto a grupos focalizados como los de las comunidades indígenas y centros penitenciarios donde, por ejemplo, se prevé aplicar la prueba rápida a 11 mil servidores y 90,533 reclusos.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En materia económica, el titular de la PCM dijo que el gobierno espera invertir unos S/55 mil millones en obras públicas hasta fines de 2021 ,así como promover la participación del sector privado en la inversión en infraestructura y servicios públicos a través de las asociaciones público-privadas (APP).

Sumado a ello, destacó el efecto de programas como Arranca Perú, que proyecta generar un millón de puestos de trabajo, o Trabaja Perú, que prevé crear 224 mil empleos temporales a nivel nacional.

En su exposición, que se extendió una hora y 37 minutos, Martos esbozó las acciones del último año de gobierno, sobre todo en aquellos sectores afectados directamente por la pandemia. En Educación ratificó el compromiso del gobierno de resguardar la calidad de la educación superior, y añadió que Aprendo en Casa “ha llegado para quedarse” (ver más información en la página 14).

Confirmó también la entrega de un bono de S/200 mensuales para los huérfanos de las víctimas del COVID, la implementación de medidas para frenar la violencia contra la mujer, la entrega de bonos sobre la base del Registro Nacional de Hogares y, aludiendo a los últimos conflictos sociales en Espinar (Cusco) y Bretaña (Loreto), renovó el compromiso del gobierno con el respeto a los derechos humanos. Omitió algunos campos como el de Relaciones Exteriores y Cultura y en otros, como el de seguridad ciudadana, fue bastante genérico, aunque reiteró que se fortalecerá la estrategia conjunta con participación de la Policía y las Fuerzas Armadas y el apoyo del serenazgo.

BUENA DISPOSICIÓN

A una semana del veto al gabinete Cateriano, los voceros de los distintos bloques se mostraron, en términos generales, complacidos con el mensaje de Martos. Acción Popular y Alianza para el Progreso, agrupaciones que sellaron la caída del equipo Cateriano con sus votaciones divididas y abstenciones, respectivamente, saludaron, a través de sus voceros, Otto Guibovich y Fernando Meléndez, la “empatía” del nuevo premier con las necesidades de la población y su “convocatoria a la unidad”.

María Céspedes, del Frepap, felicitó que se priorice la salud, pero cuestionó que, a estas alturas de la pandemia, muchas regiones no cuenten con plantas de oxígeno. Diethell Columbus, de Fuerza Popular, demandó una mejor ejecución del gasto y calificó como “una vergüenza” que a pocos meses de concluir el año, sectores como Salud, Educación y Mujer no registren mayor gasto en inversión.

Daniel Urresti elogió sin reservas el profesionalismo de Martos mientras que UPP y Frente Amplio insistieron en sus críticas con sesgo ideológico.

DATOS:

- La votación que obtuvo Martos ayer es la segunda más alta desde el año 1994. El gabinete que obtuvo el más alto respaldo fue el de Fernando Zavala, con 121 votos a favor, en 2016.

- Durante su mensaje, el premier Walter Martos anunció que coordinará con los parlamentarios de provincias la ayuda para las diferentes regiones asoladas ahora por la pandemia.

VIDEO RECOMENDADO:

Walter Martos expuso ante el Congreso
El primer ministro, Walter Martos, expuso ante el Congreso antes del voto de confianza del pleno.