El Frepap vuelve al Congreso después de 20 años (César Campos/GEC).
El Frepap vuelve al Congreso después de 20 años (César Campos/GEC).

Cuando decidieron no participar de la primera ronda de diálogos con el Ejecutivo, el puso como condición, antes de ir a Palacio, que el Jurado Nacional de Elecciones debía proclamar los resultados de los comicios y se les otorgue sus credenciales.

Estas demandas fueron superadas el viernes pasado y, según indicaron fuentes a Perú21, el partido que fundó Ezequiel Ataucusi ahora sí quiere sentarse en la mesa.

“Están preparándose para participar de la segunda ronda de reuniones”, manifestaron.

De hecho, las fuentes precisan que “ya se han venido realizando algunas conversaciones” con el Ejecutivo y que, tras la entrega del documento que los facultad a jurar en el cargo, “estamos aptos para dialogar”.

En cuanto a la agenda que podrían plantear en un eventual diálogo, otras fuentes acotaron que “el Frepap va a legislar por el pueblo y no haremos pactos con nadie”.

La segunda ronda de conversaciones la lidera el premier desde el pasado 21 de febrero. Hasta el momento, ya se han reunido con dos de las nueve bancadas del Parlamento, Somos Perú y el Partido Morado.

El resto de grupos, a excepción de (UPP), todavía no han definido una fecha para el diálogo.

En tanto, el vocero de UPP, José Vega, reiteró a Perú21 que “no participaremos de esta nueva ronda de reuniones”.

El electo congresista Javier Mendoza (UPP), no obstante, nos acotó que no descartan un acercamiento con el Ejecutivo “más adelante”.

Datos:

- El hermetismo en el Frepap sigue a la orden del día, pese a ser la tercera fuerza política del Congreso con 15 miembros. Públicamente no han definido alguna postura sobre la Mesa Directiva ni las comisiones que les interesa.

- Durante la campaña electoral, una propuesta del partido fue eliminar la inmunidad parlamentaria.