PUBLICIDAD
Violeta Bermúdez lidera el equipo ministerial de la transición
Imagen
Fecha Actualización
El presidente Francisco Sagasti presentó ayer al gabinete ministerial que lo acompañará en su gobierno de transición. Y eligió a la constitucionalista Violeta Bermúdez para liderarlo. Solo cuatro mujeres habían ocupado antes ese cargo en toda la historia Republicana.
Ocho de los 18 ministros que juraron ayer son mujeres. El rostro más conocido es Pilar Mazzetti, quien regresó a la cartera de Salud para continuar con el manejo de la pandemia.
Pero quien destacó fue Nuria Esparch Fernández, la abogada de 51 años que ahora encabezará el Ministerio de Defensa. Ninguna mujer lo había hecho antes.
La canciller Esther Astete Rodríguez es una embajadora de carrera muy respetada en su sector. Ha sido directora general de América en la Cancillería y representante permanente ante la sede de la ONU en Ginebra. Coronará su trayectoria liderando el ministerio, ya que a fin de año le llegará la jubilación.
El ayacuchano Waldo Mendoza Bellido es el nuevo ministro de Economía, como lo adelantó Perú21. El economista ya sabe lo que es trabajar para el Estado y en esa cartera. Interior, de otro lado, será dirigido por Rubén Vargas.
Imagen
Tres de los ministros ya habían ocupado sus mismos puestos en el destituido gobierno de Martín Vizcarra: Mazzetti en Salud, Alejandro Neyra en Cultura y Javier Palacios en Trabajo. De ellos, Neyra es el único que juró por tercera vez en este quinquenio. Con Pedro Pablo Kuczynski se estrenó en el cargo.
Desde el Ministerio de Educación, el psicólogo social Ricardo Cuenca será quien implementará el plan de recuperación de clases escolares, como lo prometió Sagasti en su discurso del martes. La abogada Silvia Loli Espinoza fue elegida para ser ministra de la Mujer.
Gabriel Quijandría juró por la memoria de su padre, el exministro Jaime Quijandría. En adelante será el titular de Ambiente. Aún falta tomar juramento a quien ocupará el puesto de Energía y Minas.
Fue curioso ver ayer al vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, en Palacio. No dudó en votar por la vacancia pero, según fuentes, acudió para garantizar el voto de confianza al gabinete.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD