Francesco Petrozzi, tenor y exministro. (Foto: GEC)
Francesco Petrozzi, tenor y exministro. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, aceptó la renuncia de , quien se desempeñó como ministro de Cultura, y tras la polémica desatada con la destitución del periodista Hugo Coya como director del (IRTP), decidió dar un paso al costado en el cargo ministerial.

Respecto a esta reciente renuncia, vale recordar la trayectoria de también tenor lírico, Petrozzi Franco, quien sucedió en el cargo de la cartera de Cultura a Luis Jaime Castillo Butters, tras juramentar el pasado jueves 3 de octubre de este año. Su período como ministro duró solo dos meses.

En su recorrido por la política peruana, Francesco Petrozzi ingresó al Congreso como militante de . Luego renunció a la bancada y a la presidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural el 19 de octubre del 2018.

Posteriormente integró la Bancada Liberal, que encabezó Alberto de Belaunde, hasta el pasado lunes 30 de setiembre, fecha en la que Martín Vizcarra disolvió el Congreso.

Petrozzi, además de político es artista lírico, y ha mostrado su talento como tenor en Alemania, Austria, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos; y ha desempeñado labores en televisión como animador y productor.

Como parte de su presidencia en la Comisión de Cultura del Congreso, Petrozzi creó la Universidad Nacional de Música. Además impulsó de la Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú, Ley del Libro, Ley para preservar el Centro Histórico de Cusco y Ley General para la incorporación de la enseñanza del folklore en el Currículo Nacional.

Ejerció la docencia en la Facultad de Música de la Universidad de Western Ontario, y estudió Canto Lírico en la Escuela Superior de Canto de España.

Su paso por la televisión

Teniendo ya un campo ganado en el arte, gracias a la lírica, Francesco ganó en 1986 la versión nacional del Festival OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana), haciéndose de inmediato popular en medios televisivos y radiales.

Por esto fue contratado por el productor Osvaldo Cattone para participar junto a él en las comedias musicales Annie (1987) y El Hombre de la Mancha (1988). Durante dicho periodo, el artista fue fichado por la empresa disquera IEMPSA para la cual grabó desde 1987 hasta 1991.

En 1989 debutó como cantante en la televisión argentina impulsado por el productor y animador Gerardo Sofovich, con quien estuvo asociado hasta su aparición como coanimador del programa de Canal 13 (de Buenos Aires) ‘Tu mano, mi mano’, junto a Nelly Raymond.

En 1991 comenzó en la televisión peruana como animador y productor de su propio espacio ‘¡Qué tal Francesco!’, emitido por Canal 13, en Lima.