(USI)
(USI)

Le costó caro. El presidente regional de Cajamarca, , está a un paso de que el Poder Judicial le varíe la comparecencia restringida por la prisión preventiva, debido a que no acudió a dar su manifestación el martes 17 en el caso que se le sigue por el , y tampoco ha cumplido con firmar puntual y mensualmente el registro de procesados.

Por tal motivo, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio, a cargo de Erland Sánchez Díaz, solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio el impedimento de salida del país por cuatro meses de la autoridad cajamarquina y de sus coprocesados Ydelso Hernández Llamo y Elianita Zavaleta García, conocidos dirigentes antimineros.

El fundamenta su pedido en que los tres procesados "ostentan pasaporte vigente y salidas al extranjero (Cuba, Panamá, Holanda y Ecuador, en los últimos dos años), según su reporte migratorio". Por tanto, existe un peligro de fuga al extranjero.

MITOMANÍA A PRUEBAEl fiscal Sánchez también ordenó que Santos (y sus coprocesados) sea sometido a una pericia psicológica en Cajamarca "a fin de determinar su grado de mitomanía y criminalidad".

También pidió a la Superintendencia de Banca y Seguros un informe detallado sobre las cuentas bancarias de Santos y sus socios, a nivel nacional.

La Fiscalía dispuso que Santos rinda su manifestación en el caso de Petronila el próximo miércoles 25 de setiembre, bajo apercibimiento de solicitar la revocatoria de la comparecencia restringida que le otorgó el Poder Judicial y cambiarla por la de detención.

El magistrado reiteró el pedido de inspección de los calabozos donde fue secuestrada Petronila, de octubre del 2005 al 6 de enero del 2006.

DATOS

- Santos debió rendir su manifestación el martes 17, pero no asistió.

- Al día siguiente solicitó que la diligencia se realice en Cajamarca. El Poder Judicial dispuso que Santos afronte el proceso con comparecencia restringida.