Fiscalía reabre caso de las esterilizaciones forzadas

El congresista y exministro de Salud, Alejandro Aguinaga, es uno de los funcionarios que volverá a ser investigado por el polémico programa de control natal en el gobierno de Alberto Fujimori.
(Internet)

La Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima decidió la reapertura del caso de esterilizaciones forzadas a las que fueron presuntamente sometidas 1,500 mujeres durante el gobierno del expresidente en los años 90.

Pese a que había sido archivado hace dos años y medio, el Ministerio Público retoma las investigaciones ante el pedido que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () al Estado peruano, según informa La República.

El caso, que está a cargo de la fiscal Fanny Escajadillo, incluye como presuntos responsables a los exministros de Salud y Marino Costa Bauer, además de otros ocho altos funcionarios de aquella gestión.

Ahora, el Ministerio Público tendrá que responder por dos puntos concretos: si el delito se ha demostrado, y si las responsabilidades penales están probadas.

El caso de las esterilizaciones forzadas es uno de los más polémicos del régimen de Alberto Fujimori, y consistió en la aplicación de un programa de control natal en mujeres de las zonas altoandinas del país, sin su consentimiento.

Tags Relacionados:

Más en Política

Una nueva mentira de Vizcarra

César Acuña habría usado viaje oficial a China con fines comerciales en beneficio de la UCV

Testigo complica más a Nicanor Boluarte por uso de prefectos

Harvey Colchado responde tras revelación de ministro del Interior sobre equipo inutilizable

José Arrieta: “Dictamen solo sirve para que congresistas hagan creer que reducen el crimen”

Keiko Fujimori sobre posible candidatura de su padre: “Que se respete su derecho a ser elegido”

Siguiente artículo