José Domingo Pérez es miembro del equipo especial de la Fiscalía. (Perú21)
José Domingo Pérez es miembro del equipo especial de la Fiscalía. (Perú21)

La semana que ha transcurrido ha sido decisiva para el futuro de las investigaciones del caso . Representantes de la Fiscalía, de la Procuraduría y de han mantenido reuniones con las que se ha logrado un preacuerdo de colaboración con la empresa brasileña.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a Perú21 que ya existe un borrador en el cual la constructora se compromete a entregar toda la información que le sea solicitada sobre pagos ilícitos a funcionarios peruanos y aportes de campaña.

“Se está trabajando en conjunto la redacción del texto; el martes se debe estar firmando el acuerdo, hoy (ayer) se hizo entrega del proyecto final”, indicaron las fuentes.

Sin embargo, aún falta definir un punto importante: el pago de la reparación civil de la compañía, que está a cargo de la Procuraduría.

Otras fuentes vinculadas al caso señalaron que el procurador Jorge Ramírez está coordinando directamente con Odebrecht para culminar su parte del acuerdo.

Pero si Ramírez y la empresa no coinciden en el monto de la reparación, entonces la Fiscalía se encargará de concluir la negociación.

Respecto al interrogatorio a Jorge Barata, fuentes fiscales aseguraron que el ex representante de la empresa “está listo para declarar” cuando se le solicite.